Peña y Quadri, los primeros en registrar su candidatura


Al iniciar el periodo de registro de los aspirantes a la Presidencia de la República, los primeros candidatos electos que harán su solicitud ante el IFE serán Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, y el priista Enrique Peña Nieto, el jueves 15.
Según el calendario del Proceso Electoral Federal 2011-2012, el registro de candidatos presidenciales se llevará a cabo del 15 al 22 de marzo, de manera que si proceden las solicitudes los abanderados partidistas iniciarán sus campañas el 30 de marzo.
Según el equipo de campaña del abanderado de Nueva Alianza, Quadri solicitará su registro en los primeros minutos de mañana.
Por otra parte, se dio a conocer que el Consejo General del IFE discutirá y aprobará durante su sesión de hoy el acuerdo por el que se realizará un conteo rápido el próximo 1 de julio, mediante el cual se podrá ofrecer a la ciudadanía una estimación preliminar de la votación de la elección para Presidente alrededor de las 11 de la noche.
También, se aprobará la creación de un Comité Técnico Asesor, el cual estará en funciones a partir del día siguiente a la aprobación del presente acuerdo y hasta el 31 de agosto de 2012.
“Dicho órgano deberá establecer en el Programa de Trabajo la celebración de reuniones con los representantes de los partidos, con el fin de conocer y valorar sus inquietudes. Así también, informará periódicamente a los integrantes del Consejo General de los resultados de sus deliberaciones y actividades. Asimismo, al término de su encargo, deberá presentar al Consejo General un informe acerca de las actividades desempeñadas”, señala el documento que será sometido a votación entre los nueve integrantes del Consejo General del IFE.
También, el Comité Asesor deberá fijar los criterios científicos y logísticos que se utilizarán en dicho ejercicio, además de tener facultades de supervisión y verificación para corroborar que se apliquen adecuadamente.
El levantamiento de la información correspondiente a las casillas que conforman la muestra se realizará por los Capacitadores Asistentes Electorales que tengan a su cargo la cobertura de las casillas pertenecientes a la muestra.
Los datos en los cuales se basará el Conteo Rápido a que se refiere el presente acuerdo, serán los resultados asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de aquellas casillas seleccionadas para la realización del ejercicio muestral.
Solicitud de Clouthier
Luego de que el diputado con licencia, Manuel J. Clouthier anunció que será este jueves 15 de marzo cuando acuda a solicitar su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, algunos consejeros electorales dieron a conocer que analizarán la petición y se resolverá con estricto apego a derecho.
“El IFE tendrá que conocer de este asunto y tendrá que aplicar la Constitución y la ley y, con el propósito de anunciar previamente el sentido de mi voto me reservo mi opinión, sin embargo, he reiterado que hasta el momento en experiencias previas que hemos tenido tanto el Cofipe como la Constitución aún no consideraran las candidaturas independientes, particularmente para el caso de Presidente de la República, en todo caso tendría que haber una interpretación por parte o del Consejo o del Tribunal”, señaló Francisco Guerrero.
Claves
Aún 15 puntos
► Según la última medición de Encuesta Mitofsky la preferencia de los encuestados para Enrique Peña Nieto bajó dos puntos al ubicarlo en 39 por ciento. Josefina Vazquez Mota se mantiene con el 24 por ciento de las preferencias, mientras que Andrés Manuel López Obrador aumentó medio punto al ubicarse con 18 por ciento de las opiniones. Gabriel Quadri no alcanza ni el medio punto porcentual.
► De los encuestados por Mitofsky el 19 por ciento no declaró su preferencia electoral. La encuesta se hizo pública este martes 13 de marzo.
Mariana Otero-Briz y Notimex/México, Milenio, 14 de marzo.

0 Responses to "Peña y Quadri, los primeros en registrar su candidatura"