Pide AMLO más ayuda, pero no para la Iniciativa Mérida


En su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, le pidió más dinero para combatir la inseguridad en México y detener el flujo migratorio hacia su país, pues los 478 millones de dólares, además de ser “muy poco”, es destinado casi en su totalidad a la Iniciativa Mérida.
Por medio de una carta entregada a Biden, López Obrador le explica la necesidad de redirigir las prioridades de la ayuda económica que entrega Estados Unidos a México, ya que para atacar el problema de raíz es necesario enfocarse en el desarrollo y el impulso del empleo en el país.
“Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas”, explica López Obrador en el texto.
Más adelante, el tabasqueño comenta que la asistencia militar y de inteligencia, así como la entrega de armamento o helicópteros, no resolverá el problema de inseguridad en México, mucho menos, agrega, se detendrá el flujo migratorio construyendo muros o militarizando la frontera.
“Lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumente y de un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país.”
Insistió que es necesario fomentar una política de buena vecindad y mutuo beneficio; por lo pronto, aseguró que hay voluntad de su parte para que la relación con EU esté basada en la cooperación para el desarrollo, prosperidad, estabilidad y tranquilidad de ambos.
En su texto, AMLO insiste en que la crisis de México es originada por la corrupción, el nulo desarrollo y una errónea política económica; explica que la falta de crecimiento limita la creación de empleos, por lo que miles de mexicanos sólo tienen dos caminos: se van a Estados Unidos o su suman a las filas del crimen organizado.
“En los últimos cinco años, durante la ‘guerra contra el narcotráfico’, han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos. En muchos casos se trata de víctimas inocentes y, en su mayoría, jóvenes que no tuvieron oportunidades de trabajo ni de estudio y que, obligados por las circunstancias, se convirtieron en delincuentes. Así de inhumana y terrible es esta tragedia.”
En la carta y durante el encuentro, AMLO pidió a Biden no intervenir en el proceso electoral, pues es un asunto “que sólo corresponde resolver con democracia, absoluta libertad e independencia, al pueblo de México”.
El vicepresidente no sólo se comprometió a ello, sino que además aseguró que el gobierno de Estados Unidos reconocerá y trabajará con quien resulte vencedor, dijo López Obrador.
Liliana Sosa/México, Milenio, 6 de marzo.

0 Responses to "Pide AMLO más ayuda, pero no para la Iniciativa Mérida"