Pide Peña Nieto no hacer de las encuestas un instrumento de política ni de campaña


Será tarea y decisión de cada candidato si se dedica a trabajar por y con las encuestas, aseguró el virtual candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien insistió en no hacer de esas mediciones un instrumento de política ni de campaña. Asimismo, y ante su encuentro de hoy con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expondrá, dijo, la vocación democrática de su partido, así como su preparación para la contienda electoral de julio.
Por el hecho de que ambos países coincidirán en el relevo presidencial, el mexiquense mencionó la oportunidad que representa encontrar espacios de colaboración en materia de seguridad pública y migración, y en este último, lograr finalmente un acuerdo con respeto a la soberanía de cada nación.
Recalcó también su decisión de apegarse en estas semanas a la legislación electoral y abstenerse de hacer campaña, propuestas y promoción personal y, salvo eso, está en cada quien decidir qué hace y a qué dedica su tiempo, puntualizó.
En contrapartida, sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del tricolor, anunció la integración de un expediente contra Josefina Vázquez Mota por la realización de actividades prohibidas durante esta etapa de veda electoral.
Ha sido recurrente la violación que está realizando la diputada Vázquez Mota y eso debe ser revisado, particularmente por el Instituto Federal Electoral, porque es totalmente contrario a las normas que se impusieron en esta intercampaña. Ella anda en campaña plena, abierta, con discursos, con propuestas..., dijo el ex gobernador de Hidalgo.
Peña Nieto asistió a la ceremonia por el 83 aniversario de la fundación del PRI, en la sede de Insurgentes Norte. Ahí también se refirió a las incesantes giras, en estos días, del presidente Felipe Calderón a lo largo de toda la República.
Sí hemos observado una intensa actividad en el gobierno federal y el amplio recorrido que hace (el titular del Ejecutivo) por todo el país. Creo que está en su derecho, pero lo importante es que se ajuste a lo que marca la ley electoral y, sobre todo, que respete y dé garantías para que este proceso se realice en un clima de paz, de tranquilidad, de civilidad y absoluto respeto a las preferencias que manifiesten los mexicanos, indicó el precandidato presidencial.
Osorio Chong lo analizó distinto: “Lo hemos venido advirtiendo y tenemos suficientes elementos para decir que, aunque no se ha iniciado la campaña, ya están interviniendo con el manejo de las instituciones en favor del partido en el gobierno, para demostrar –y pareciera que no les importa– una profunda desigualdad de la competencia hacia el primero de julio”.
El ex gobernador mexiquense aludió al aniversario del PRI y aseguró que se trata del partido en que se cifra la esperanza del pueblo de México y al cual dará amplio respaldo en los próximos comicios.
Descartó que pudiera afectar altricolor el resentimiento de quienes no fueron considerados para las candidaturas al Congreso.
Y respecto a si aceptará la seguridad ofrecida por el gobierno federal para su campaña, dijo que corresponderá al PRI definir con la Secretaría de Gobernación los términos de la misma.
Tras la ceremonia, realizada en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta, Peña Nieto se reunió en su casa de esta capital con 16 gobernadores del tricolor. De esa reunión dio cuenta –a través de Twitter– Ivonne Ortega, titular del Ejecutivo de Yucatán.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 5 de marzo.

0 Responses to "Pide Peña Nieto no hacer de las encuestas un instrumento de política ni de campaña"