Polariza a especialistas negativa de SCT a MVS


Ante la reciente información generada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde se indica que se le negó a MVS la renovación de las frecuencias que tenía en la banda de 2.5 gigahertz (GHz), especialistas difieren sobre el impacto que esto tendrá en el sector. Para algunos sólo genera más incertidumbre, otros lo ven como un paso necesario para reactivar un tramo del espectro ocioso.
Para Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, el que la SCT retire a MVS los 190 megahertz (MHz) que tenía en dicha frecuencia no es una política correcta, pues han optado por excluir a la empresa de competir en el mercado de banda ancha, negando incluso la posibilidad de participar en posibles licitaciones.
Indicó que MVS tiene un proyecto para comercializar la banda ancha que debiera ser autorizado, o en su caso permitir su participación en futuras licitaciones, para dar con ello oportunidad de competir en el mercado.
“Hay un problema en la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que es el oscurantismo respecto a lo que deciden al interior, la falta de transparencia no da certidumbre y por ello MVS y otros no ven una salida que responda a una política de apertura en la banda de 2.5 GHz” , indicó Tovar.
Para Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el que se le retire el espectro a MVS es una buena noticia en el sentido de que está a favor del mejor uso y aprovechamiento de la banda, pues da mayores ventajas tanto a los consumidores como a las empresas.
“No cabe duda de que el país requiere la pronta asignación de este espectro para ayudar a reducir la brecha digital con otras naciones, fomentando la productividad y el desarrollo económico en general”, indicó el especialista.
De acuerdo con datos de CIU en México hay 7.2 millones de personas con servicio de datos móviles y este número continuará creciendo rápidamente en los próximos años, por lo que la oferta puede no satisfacer la demanda.
Piedras indicó que es importante democratizar la tenencia espectral y evitar concentración de una banda en un solo operador, para multiplicar la oferta de mejores servicios y menores precios en el mercado a través de la competencia.
Cabe recordar que en 2003, MVS solicitó a la SCT la ampliación del uso de la banda para ofrecer servicios bidireccionales de datos y transportación de señales de voz en la banda de 2.5 GHz.
Para tal efecto, la secretaría entregó unos anexos a los títulos de concesión en los que se autorizaron los nuevos servicios, para lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procedió a establecer una contraprestación específica, la cual se fijó con base en el precio pagado en nueve licitaciones de ocho países europeos.
MVS no está de acuerdo con dicho monto, ya que asegura que es inviable, debido a que se basa en países donde el ingreso per cápita es mucho mayor al de México, por lo que no puede sostenerse por cualquier plan de negocios de un nuevo entrante.
Claves
Bondades
► La Ley Federal de Telecomunicaciones define el espectro radioeléctrico como el espacio que permite la propagación sin guía artificial de ondas electromagnéticas.
► Un uso más eficiente del espectro, la banda de 2.5 GHz representa en México una gran oportunidad para ampliar cobertura y competencia en la provisión de servicios de datos móviles.
Susana Mendieta/México, Milenio, 9 de marzo.

0 Responses to "Polariza a especialistas negativa de SCT a MVS"