Ponen más candados a lista nominal

El IFE aprobó diversas disposiciones en materia de seguridad de la forma y contenido de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía que se utilizará en la Jornada Electoral.

Las listas que serán entregadas hoy a los siete partidos políticos con registro nacional contendrán nuevas herramientas como la impresión en papel de seguridad con fondo de agua sembrado, con fibras visibles e invisibles en colores y longitud, así como con reacción a solventes para evitar enmendaduras.

Tendrá además el elemento de control denominado Código de Verificación de Producción. Con estas medidas los documentos no son fotocopiables.

El director del Registro Federal de Electores, Víctor Manuel Guerra confirmó en entrevista que por primera vez se entregará de manera pública y protocolaria la lista nominal a los partidos.

Explicó que se ha platicado con los partidos políticos sobre cómo tienen que cuidar estos datos y evitar un mal uso de la lista nominal.

El disco que entregarán a los partidos, explicó, es indescifrable para un ciudadano normal. El IFE entregará la información en disco y no impresa.

"Cada disco contiene un estado y está cifrado, con una clave. Los partidos son confiables, como la Institución y estamos en el mejor interés de cuidar estos datos", añadió.

La consejera María Macarita Elizondo Gasperín, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores destacó además en sesión extraordinaria que las hojas correspondientes a la portada y contraportada de las listas nominales serán impresas con el escudo nacional, mismo que al pie contendrá la leyenda del Instituto Federal Electoral, seguida de la del Registro Federal de Electores.

"Todos estos elementos impedirán que las listas sean replicadas o sustituidas, con lo que se garantiza la seguridad y autenticidad de estos importantes instrumentos electorales", indicó.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que imprimir las Listas Nominales en papel seguridad, con medidas que impiden enmendaduras y su fotocopiado son factores que deben brindar seguridad a los ciudadanos, partidos políticos, candidatas y candidatos, sobre el universo de posibles votantes en cada casilla.


Leslie Gómez, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Ponen más candados a lista nominal"