Publica Segob decálogo para proteger elección


El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ofreció mantener contacto y diálogo con los liderazgos de todos los partidos políticos para trabajar con respeto e imparcialidad en las elecciones 2012, al presentar un decálogo de compromisos gubernamentales con los que se busca blindar la elección de infiltraciones del crimen organizado y garantizar un proceso transparente y equitativo.
Advirtió que el Estado aplicará toda su fuerza para evitar la infiltración de la delincuencia y detalló que se revisarán, con las autoridades electorales y estatales, los ajustes para desplegar a las fuerzas del orden necesarias para garantizar la seguridad en zonas que serán reforzadas.
No quiso decir si se reunirá con los precandidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que la agenda del secretario es privada, porque así lo solicitan los propios actores.
Sin embargo, aclaró que en caso de la seguridad a los candidatos, la Segob ha hecho contactos con los distintos abanderados y pone a disposición los recursos del Estado para apoyarlos en cuanto a su seguridad, “desde luego en el contexto de las decisiones que cada uno de los respectivos candidatos tomen”.
A una semana de que el presidente Felipe Calderón ofreciera que será imparcial y no intervendrá en el proceso electoral, Poiré informó que el jefe del Ejecutivo le instruyó a coordinar y operar diez acciones fundamentales, para tener un proceso electoral ejemplar.
“Reafirmo la convicción del gobierno de la República de seguir realizando nuestra labor con un absoluto respeto a la autonomía de las autoridades electorales. Y el objetivo a cumplir es muy claro: tener un proceso electoral limpio y transparente, donde todas y todos los mexicanos podamos elegir a nuestros gobernantes con plena libertad, en estricto apego a la legalidad y con la tranquilidad que nos demanda el momento histórico de nuestro país”.
Los puntos
Presentados por Alejandro Poiré
1. Seguir adelante en el cumplimiento del Convenio que firmamos con el Instituto Federal Electoral, para garantizar la seguridad y tranquilidad del Proceso Electoral Federal 2011-2012.
2. La Secretaría de Gobernación seguirá trabajando, de manera estrecha, con las dependencias del Consejo de Seguridad Nacional.
3. El Gobierno Federal se ceñirá a los criterios de transparencia, de rendición de cuentas y de absoluto apego a la ley en el uso de los recursos públicos.
4. La jornada electoral deberá realizarse sin contratiempos y con el mejor funcionamiento posible de todos los recursos e instrumentos del Estado.
5. El Gobierno Federal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito en materia electoral ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE.
6. La estrecha colaboración que mantenemos con el IFE será el signo de todo el proceso electoral.
7. El Gobierno Federal cumplirá las normas reglamentarias para la difusión de campañas gubernamentales.
8. Para cumplir con la responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad de los candidatos durante el Proceso Electoral Federal, el Gabinete de Seguridad profundizará en las acciones que le corresponden para la eficaz operatividad y coordinación de las fuerzas del orden público.
9. La Secretaría de Gobernación seguirá en contacto, con los liderazgos de todas las fuerzas políticas para continuar trabajando con ellos.
10. La Secretaría de Gobernación mantendrá abiertas las puertas con las distintas autoridades electorales del país.
______
Enlínea...Vea el video completo en: http://www.milenio.com/online
Angélica Mercado/México, Milenio, 6 de marzo.

0 Responses to "Publica Segob decálogo para proteger elección"