Registra ONG más ataques a periodistas

Las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México aumentaron en 2011 debido a la ineficacia del Estado mexicano para prevenir, investigar, reparar y sancionar las violaciones a la libertad de expresión, señala la organización civil Artículo 19 en su informe anual.

El reporte titulado Silencio Forzado, el Estado cómplice de la violencia contra la prensa en México, que será presentado hoy y del cual REFORMA tiene copia, documenta 172 agresiones hacia la prensa perpetradas principalmente por funcionarios públicos, frente a las 155 registradas por la ONG en 2010.

Las lesiones contra periodistas, daños a equipos de trabajo y ataques contra instalaciones de medios, enmarcadas como violencia física material, suman 73 casos, y son el tipo de agresiones más recurrentes.

Con 44 casos registrados, las amenazas, actos de intimidación y presión contra empresas y periodistas son la segunda forma de violencia con mayor número de reportes.

La organización registró asimismo 11 asesinatos, 17 casos de desplazamiento forzoso, dos despariciones, seis privaciones ilegales de la libertad y siete detenciones ilegales.

El documento destaca que funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno son responsables de la mayoría de ataques contra la libertad de expresión, con 72 casos, y 60 por ciento de ellos fueron perpetrados por fuerzas de seguridad, desde la Marina y el Ejército hasta policías federal, estatales y municipales.

Con el título de "Veracruz: gobierno ausente, cómplice y agresor", Artículo 19 dedica cuatro páginas a analizar exclusivamente el caso de esa entidad, cuyo número de agresiones aumentó 300 por ciento respecto a 2010.

Desde el año 2000, la asociación civil tiene registro de 66 periodistas asesinados, 27 en los últimos tres años, y 13 desaparecidos, cuatro en el mismo lapso, por razones que se presumen relacionadas con su trabajo periodístico.

 
ACCIONES INSUFICIENTES
 
Las acciones realizadas tanto por los gobiernos estatales como por el federal han sido insuficientes: "simulación y discurso sin acciones", afirma el Informe.

Después de analizar las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Artículo 19 señala que el organismo carece de un criterio claro para registrar los asesinatos y desapariciones de periodistas en razón de su ejercicio, así como atentados cometidos contra instalaciones de medios de comunicación.

Respecto a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra Periodistas (FEADP), el documento destaca que desde su creación en 2006, el organismo sólo ha emitido una sentencia condenatoria.

Ahora con el nombre de Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, el organismo carece de recursos humanos y económicos suficientes. Su presupuesto ha sido reducido 72.36 por ciento desde su creación y cada año registra un alto subejercicio.

 
 
 
Labor de riesgo
 
17 casos de desplazamiento forzoso 
6 privaciones ilegales de la libertad
2 desapariciones de periodistas
7 detenciones ilegales
11 asesinatos


Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Registra ONG más ataques a periodistas"