Reportan acarreos y padrones rasurados

El proceso interno de los panistas para elegir a sus abanderados a las 16 jefaturas delegacionales y diputaciones locales fue empañado por prácticas desleales, como acarreo, compra de votos y padrones rasurados.

 
 
A. Obregón
 
Manuel Durán
 
Acarrean e inducen el voto
 
Al pie de la figura de Manuel J. Clouthier, los panistas de Álvaro Obregón sellaron una elección interna marcada por la inducción del voto y acarreo de personas de personas no militantes.

Los militantes y adherentes al PAN se vieron en medio de cientos de personas de zonas populares que fueron trasladadas en al menos 30 camiones con la única consigna de votar por candidatos que les marcaban las papeletas que distribuyeron previamente.

"No son militantes, vienen en micros, con papeletas que les indican por quien votar, esto no somos nosotros", expuso un militante de nombre Óscar que se puso a grabar las anomalías con su celular.

La Primera Dama, Margarita Zavala, votó en la mesa receptora de Insurgentes y Vito Alessio Robles, atestiguó algunas de las irregularidades y regañó a dos mujeres que junto a la urna intercambiaban información sobre los nombres que debían tachar.

"El voto es secreto y aquí no sé qué estoy viendo", les dijo.

La confusión invadió a la mayoría cuando al depositar sus votos no sabían si debían hacerlo en urnas de militantes o adherentes.

"No sé que es eso", le dijo una señora a quien cuidaba las casillas y pedía orientación sobre qué hacer después de haber tachado sus boletas. En la mano traía el papel que le pidieron consultara al momento de sufragar.

En esta demarcación los resultados preliminares dieron el triunfo a Rafael Medina Pederzini.

 
 
 
Cuajimalpa
 
Lorena Morales
 
'A ejercer nuestro derecho'
 
Cuajimalpa Como si se tratara de una elección constitucional, las miles de personas que fueron acarreadas para votar en Cuajimalpa defendieron su presencia en los centros de votación de esta Delegación.

"Nosotros, votación que hay nosotros lo tomamos así, como ciudadanos tenemos que ir a votar, no es que alguien nos haya dicho 'tienes que ir a votar', sino que como en cada votación, debemos de cumplir, aunque no sean las elecciones grandes, también cuenta nuestra opinión", comentó Liliana Marcelino, vecina de Chimalpa.

Alrededor de las 6:00 horas de este domingo, los votantes llegaron a los tres centros de votación que se instalaron en Cuajimalpa, pese a que iniciaría a las 10:00 horas.

A los votantes se les repartieron desayunos, que contenían un sandwich, una naranja, una galleta y un refresco.

Los operadores políticos intercambiaban llamadas telefónicas sin pudor alguno y comentaban el número de personas que llevarían, donde habría que recogerlas, de dónde eran y cómo habría que identificarlas.

Más de 100 camiones fueron contabilizados en los alrededores de las votaciones, quienes llevaban a personas que apoyaban a José Manuel Rendón, Kenia López y Camilo Campos, todos precandidatos a Jefe Delegacional.

Un grupo de 25 jóvenes que se transportaban en motonetas y motocicletas intentaron reventar la votación en el Parque San Francisco, en Lomas de Vista Hermosa, al simular un altercado con los votantes.

"Venimos en micro, pero estamos aquí desde las 10:30, 11, soy ciudadano común, nada (me prometieron), uno es ciudadano y uno vota porque es el papel que le corresponde", dijo Marcelo Evangelista, de San Mateo.

En esta delegación se dio como ganador preliminar a Camilo Campos.

 
 
 
Benito Juárez
 
Rafael Cabrera
 
Vigila extraño 'ejército'
 
Además de militantes y candidatos, la elección del PAN-DF en la Delegación Benito Juárez tuvo nuevos visitantes: un grupo de "caza mapaches", integrado por una decena de jóvenes.

Durante toda la jornada panista, el grupo estuvo rondando el centro de votación, ubicado en el Parque de Los Venados.

De acuerdo con militantes del PAN, el grupo pretendía reventar la elección al no favorecer a alguno de los tres candidatos que contendieron, por ello pidieron la presencia una decena de policías del agrupamiento femenil.

Al final no hubo incidentes.

A esa mesa de votación acudieron panistas reconocidos, como el titular de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, José Espina, así como el senador José González Morfín.

Ahí también se dieron cita los aspirantes Fadlala Akabani y Jorge Romero, quien resultó triunfador en la contienda interna, según datos preliminares.

El único precandidato que no acudió a esta casilla fue Alfredo Vinalay, quien está registrado en la Álvaro Obregón.

 
 
 
 
Miguel Hidalgo
 
'Gana' el desorden
 
Marcela Nochebuena
 
Entre fallas logísticas y grupos reducidos de personas, de entre 10 y 20, que llegaban a votar juntas, transcurrió la elección interna del PAN capitalino en la Delegación Miguel Hidalgo.

Los primeros indicios de desorganización se dieron desde las 9:00 horas, con el retraso en la instalación de casillas por la falta de material electoral y el envío de las boletas sin clasificar.

Más de hora y media pasó para que se pudiera emitir el primer voto.

La calma pareció llegar acompañada del presidente del PAN capitalino, Juan Dueñas, poco antes de las 11:00 horas, quien percibió normalidad en la elección.

Minutos después, la precandidata a Jefa Delegacional, Lía Limón, le reclamó a gritos a Javier Barrera, de la Comisión de Elecciones, el padrón rasurado.

"Vengo a exigirte que dejes votar a la gente.

Éste es el padrón que tú me mandaste", espetó.

Barrera se justificó diciendo que el padrón oficial que había mandado la Comisión Regional.

"Fue una cuestión de logística que está fuera de mi alcance y que estamos intentando resolver", defendió.

El ganador en los resultados preliminares fue Miguel Errasti.

 
 
 
Coyoacán
 
Impera la ignorancia
 
Luis Fernando Reyes
 
La confusión y la ignorancia se combinaron ayer en el punto de votación que instaló el PAN en la Avenida Aztecas, Colonia Ajusco.

Desde las 09:00 horas ya se podía ver una larga fila de votantes en el camellón, sin embargo, pocos sabían con certeza de qué se trataba el ejercicio.

¿A qué viene usted?, se le preguntó a una de las muchas señoras de la tercera edad formadas.

"Para conocer a los estos... supongo yo que para ser... algún cargo de la colonia, me imagino, algo así, yo de política no sé nada", respondió.

Se observó llegar microbuses llenos de votantes, quienes no quisieron revelar su origen.

Había un grupo de personas que rolaban un cuaderno para que la gente se apuntara, al cuestionarles de qué se trataba o para qué era la lista, nadie respondía.

"No sé, a mí me la dio una señora", decían.

Líderes comerciantes o vecinales que se identificaron como simpatizantes de Ezequiel Rétiz aceptaron que trabajaban para recabar votos.

"Mi trabajo es juntar gente para el diputado Ezequiel Rétiz", reconoció sin empacho.

Los resultados preliminares dieron el triunfo a Retiz.

 
 
 
Gustavo A. Madero
 
Marcan contrastes a la GAM
 
Alberto Acosta
 
En la delegación Gustavo A. Madero, la elección panista tuvo contrastes muy marcados.

Mientras en el centro de votación instalado afuera del Deportivo Hermanos Galeana hubo una escasa participación de votantes, sobre el camellón de Calzada de Guadalupe se registró una copiosa presencia de militantes albiazules.

A las 10:05 horas votó el primer simpatizante en la mesa receptora de Los Galeana, donde a las 10:20 apenas habían registrados seis sufragios, de igual número de personas que acudieron a ese punto donde la elección fue abierta a la ciudadanía.

En tanto, en Calzada de Guadalupe, a las 11:00 horas, los organizadores de la votación en ese punto ya reportaban al menos 200 votos registrados.

El primer sufragio registrado afuera del Deportivo Hermanos Galeana fue emitido por José Leonardo Mondragón, de 73 años de edad.

"Mi hermana se llama Virginia Caballero, ella me dijo que viniera a votar, siempre he votado por el PAN, como cuando fue lo del señor (Andrés Manuel) López Obrador", dijo el vecino de la colonia Casas Alemán, quien en todo momento consultó que el nombre de Francisco Vega, apareciera en la boleta que tachó.

En esa demarcación el triunfo preliminar fue para Víctor Hugo Martín Sánchez.


Lorena Morales, Manuel Durán, Rafael Cabrera, Marcela Nochebuena, Luis Fernando Reyes y Alberto Acosta, Reforma, 19 de marzo.    

0 Responses to "Reportan acarreos y padrones rasurados"