Rescatan en Chiapas a 77 indocumentados


TUXTLA GUTIÉRREZ. Policías estatales rescataron a 77 migrantes de origen centroamericano y asiático que viajaban en condiciones infrahumanas en tres camionetas, donde eran resguardados por sujetos que se dieron a la fuga en medio de una balacera.
Se informó que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación interinstitucional aseguró a los extranjeros durante un operativo realizado en el ejido Plan de Ayala de esta capital.
Luego de una denuncia ciudadana se trasladaron al predio San Agustín, donde fueron recibidos a balazos por ocupantes de un vehículo tipo Ranger, que lograron escapar al cerco policiaco.
En el sitio fueron asegurados un vehículo Ford 350 , de tres toneladas y placas de circulación DC-81478M; un segundo Ford 150 cabina y redilas blancas con matrícula DC-6759, ambas del estado de Chiapas.
Así como un tercer vehículo Ford pick up 125, con placas de circulación WJ69730 del estado de Tamaulipas.
En las tres unidades automotrices viajaban 77 extranjeros sin documentación legal para transitar por el país.
Los migrantes dijeron que pagaron determinadas cantidades para trasladarse al norte del país, en su afán por ingresar a los Estados Unidos.
En un comunicado se informó que del grupo, 23 de ellos son guatemaltecos; 27 de El Salvador —entre éstos 4 menores—; 24 de Honduras y 3 de China.
El gobierno informó que el modus operandi de los traficantes de personas cambió de estrategia, porque al aproximarse a un puesto de control vehicular, los extranjeros son bajados y trasladados por caminos de extravío, para lograr así evadir la acción legal.
Oscar Gutiérrez Corresponsal, El Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "Rescatan en Chiapas a 77 indocumentados"