Se le acaba el tiempo al PRD para concretar coalición y candidaturas

Si esta semana no se firma el acuerdo de coalición entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), “será una catástrofe político-electoral para la ciudad de México”, dado que aún no hay acuerdos en la selección de candidatos a los cargos de elección popular que se disputarán el próximo 1 de julio, advirtió ayer el diputado local perredista Alejandro Sánchez Camacho.

En entrevista, destacó que ya se cuenta con la lista plurinominal para el Senado, en la que destacan Alejandro Encinas, por el Estado de México; Manuel Bartlett, por Puebla; Layda Sansores, en Campeche; y Greg Sánchez, por Quintana Roo.

Sin embargo, reconoció que lo más complicado de todas estas negociaciones es en la ciudad de México, dado que todavía no se establece la senaduría por mayoría relativa en sus dos fórmulas.

“Aquí hay nombres que están sonando, como el de Alejandra Barrales, Mario Delgado, Dolores Padierna. Aunque en nuestra compañera (la esposa de René Bejarano), estamos impulsando que vaya por mayoría relativa también. Porque quiere hacer campaña a ras de tierra, tocar puertas. También hay otros interesados, como Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero”.

Además, dijo el legislador del sol azteca, tienen que resolver las 27 diputaciones federales que hay en el DF, así como las 40 diputaciones locales y las 16 jefaturas delegacionales. Y a todo eso, reconoció, hay que sumarle el asunto de la coalición con PT y MC, “y políticamente con Morena”, con quienes “no hay nada de acuerdos”, dijo.

En el caso de los diputados locales, comentó que ya aceptaron la elección por “la representación proporcional pura”, que es el nombramiento de candidatos de acuerdo con la fuerza que cada tribu tiene en el Consejo Estatal; es decir, de acuerdo con el número de consejeros se tendrá derecho a obtener determinado número de candidaturas.

El mismo criterio lo aplicarán en las diputaciones federales, “pero aquí los números de asignación bajan porque son menos diputaciones, además de que en ambas, federales y locales, hay que descontar los que serán para DIA. En fin, todavía falta mucho por hacer”, dijo.

—¿Entonces podría decir que a Ebrard le fue mal?

—No, cómo creen. Se lleva la Jefatura de Gobierno. Es casi otra presidencia, nada más que chiquita.


Héctor Cruz López, La Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "Se le acaba el tiempo al PRD para concretar coalición y candidaturas"