Someterán a votación plan de interconexión


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) someterá a votación el próximo 21 de marzo el convenio marco de interconexión luego de haber sido presentado al pleno el pasado día siete de este mes.
Gonzalo Martínez Pous explicó a MILENIO que el 21 de marzo se presentará el anteproyecto para su votación, pero su aprobación depende del consenso que se logre tener entre los cinco comisionados, por lo que aún pueden surgir algunas correcciones.
“El anteproyecto se trabajó durante ocho sesiones en las que participaron 29 concesionarios y expertos, entre ellos Telmex, Telnor, Telcel e incluso el sindicato de telefonistas, teniendo como resultado un proyecto como no se había visto antes, donde participó toda la industria en conjunto con la autoridad”, comentó Martínez Pous.
El comisionado comentó que a pesar de que fue complicado dar gusto a todos los participantes se alcanzaron consensos que fueron integrados en el documento final, mismo que aun puede tener modificaciones.
“En caso de que el 21 de marzo se aprobara el anteproyecto éste se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su corrección o aceptación, en este momento es cuando nuevamente la industria puede volver a aportar cualquier elemento que considere deba integrarse”, dijo.
Comentó que el resto del pleno fue informado semana a semana sobre los avances en el anteproyecto, por lo que considera probable que se pueda avanzar en su aprobación, o serán pocas las correcciones a realizar.
Aunque dijo desconocer si estarán de acuerdo con el resultado final, Gonzalo Martínez aseguró que Telmex, Telcel y Telnor participaron activamente en todas las sesiones, pues el convenio marco de interconexión repercutirá en todas ellas, principalmente en la firma de telefonía fija, a la cual las autoridades le han dicho que le falta por cumplir este proceso para que le autoricen la modificación de su título de concesión.
Telmex ha repetido en diversas ocasiones que ya firmaron el acuerdo de convergencia, del cual se derivaría el convenio marco de interconexión, pero como éste no se había publicado, entonces no había ningún impedimento para otorgarles el cambio a su título de concesión.
El acuerdo de convergencia fue firmado desde hace seis años, mismos que tardó la autoridad en tener el convenio marco de interconexión, considerado un elemento clave para que le permitan a Telmex ingresar al mercado de la televisión.
Sin embargo, hay diferentes opiniones respecto a darle a la telefónica propiedad de Carlos Slim la modificación a su título, pues a decir de la Cámara de la Industria de Televisión por Cable (Canitec) Telmex no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones en materia de interconexión y se encuentra en franco incumplimiento de diversas obligaciones.
El organismo asegura que cambiar el título de concesión de la telefónica sería un daño patrimonial al Estado mexicano y un grave retroceso en la política que pretende impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones del país.
El pleno de la Cofetel analizará el 21 de marzo y, de ser aprobado, será enviado a la Cofemer, que definirá si hay correcciones o se autoriza.
Susana Mendieta/México, Milenio, 14 de febrero.

0 Responses to "Someterán a votación plan de interconexión"