Urge Josefina a capitalizar Petróleos

La aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, planteó ayer permitir que los ciudadanos adquieran participaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de bonos, a la par de reformar el régimen fiscal de la empresa.

"Necesitamos bonos ciudadanos. Me comentaba un abogado muy joven aquí, de nombre Orlando, que ha investigado el caso de Petrobras. Creo que, salvando las diferencias, Petrobras es un excelente modelo que seguir en materia energética del País.

"Yo sí estoy dispuesta a un esquema de bursatilización en Pemex y a complementar sólidamente la inversión en áreas estratégicas. Creo que no nos podemos andar con medias tintas y decir: 'Vamos a mejorarlo poquito'. O resolvemos el tema de esta agenda o vamos a administrar la mediocridad", expresó.

Durante una reunión con empresarios del ramo, Vázquez Mota consideró necesario un nuevo régimen fiscal para evitar que Pemex siga siendo la principal fuente de ingresos del País.

"Podemos coincidir en que hace falta hacer una revisión profunda al régimen fiscal de Pemex. Necesitamos una reforma hacendaria que nos permita, como sucede en la industria moderna en el mundo, bajar impuestos sobre la renta y tener un régimen fiscal y una hacienda fuerte que no obligue a que sea Pemex el financiamiento más importante. Necesitamos bonos ciudadanos", expuso.

"La industria (petrolera) enfrenta graves problemas. Tenemos una declinación constante de petróleo, y 4 de cada 10 litros de gasolina son importados. Yo no quiero que Pemex esté estancada, quiero que Pemex esté en la agenda de prosperidad del País", abundó la abanderada.

Sobre la reforma energética que se aprobó en 2008, expresó que fue insuficiente ante la realidad del País, por lo cual, dijo, el siguiente gobierno deberá proponer una segunda etapa.

"Un nuevo gobierno de coalición necesita poder ofrecer una segunda etapa de reforma energética que, aunque significó un gran esfuerzo, se quedó corta. Tenemos una reforma energética que no tiene el alcance suficiente para construir un futuro de mayor prosperidad", explicó.

 
 
Acusa ataques en redes
 
Ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Vázquez Mota expresó su respeto a las redes sociales como espacio de libertad pero consideró que en los últimos días se han hecho evidentes los ataques en su contra por ese medio.

"Es evidente que han aumentado los ataques en las redes sociales de algunos grupos. Es algo que, con abrir las redes sociales, se puede comprobar", dijo.

Sin mencionar la palabra "guerra sucia", utilizada por su equipo en comunicado emitido el jueves, Vázquez Mota advirtió la intención de sacar de contesto sus expresiones, para hacer daño.

"Yo seguiré respetando las redes sociales, creo que representan un campo de libertad de expresión. En los últimos días ha habido, o pareciera por lo menos haber una pretensión de hacer daño, sacando de contexto" , añadió.


Alejandra López y Guadalupe Irízar, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Urge Josefina a capitalizar Petróleos"