Abren albergue para migrantes bajo un puente

 Luego de que el lunes, a petición de los vecinos, fuera cerrada la Casa del Migrante San Juan Diego en la Colonia Lechería, el viernes por la noche se instaló un albergue provisional bajo el puente Independencia en Tultitlán, que hasta ayer había atendido a alrededor de 600 migrantes.

El padre Alexander Rojas, quien administrará el nuevo puesto de auxilio, es el responsable del asentamiento que cuenta principalmente con carpas, sillas, colchonetas, regaderas y sanitarios provisionales.

"Estamos brindando atención médica y alimenticia propiamente, no tenemos nosotros más que darles a ellos. Estamos dando alimentos, atención médica, sanitarios y regaderas", detalló el padre Rojas.

Los migrantes pueden pernoctar en el lugar sólo por una noche, aunque muchos de ellos tienen que hacerlo directamente en el pasto.

Irineo Múgica, activista y colaborador del albergue, dijo que los vecinos de la Colonia Lechería están contentos porque se cerró la Casa del Migrante San Juan Diego, pero que permanecen hostiles hacia los indocumentados a quienes acusan de generar inseguridad en la zona.

"Muchos de ellos (migrantes) están optando por irse a otros lugares como Huehuetoca porque se enteraban de que el albergue estaba cerrado y definitivamente en cuanto pasan, está la hostilidad de los vecinos un poco fuerte, entonces los migrantes están optando por salir rápidamente", abundó Múgica.

El nuevo albergue provisional se ubica a más de un kilómetro de distancia de la Casa del Migrante San Juan Diego, cerca del Tren Suburbano, en uno de los lugares donde los viajeros bajan o suben al tren para continuar con su ruta hacia la frontera norte.

El padre Rojas declaró que no hay vecinos cerca del albergue temporal y que no se han presentado manifestaciones abiertas de rechazo, pero que esperan trasladarse a un predio más adecuado.

"Estamos en pláticas, en trámites con el Gobierno Federal, Estatal y el Ayuntamiento", dijo.

La Diócesis de Cuautitlán determinó el cierre temporal de la Casa del Migrante San Juan Diego, debido a la inseguridad que, según versiones de los vecinos generaba el flujo de migrantes en la zona y luego de que el fin de semana se diera un enfrentamiento entre vecinos, migrantes y donadores de alimentos para los indocumentados.

El rechazo a la presencia de los migrantes en la zona se intensificó en los últimos tres años, así como el acoso y agresiones del crimen organizado.

En 2010, el refugio fue allanado por delincuentes vestidos de policías federales y en enero de 2011, la entonces directora del albergue, Guadalupe Calzada recibe amenazas de muerte.

La exigencia de cerrar el refugio se intensifica en mayo de 2011. El rechazo escala en agosto de ese año con el asesinato de Julio Fernando Cardona, un migrante guatemalteco de 19 años, quien había sido detenido por policías municipales. 
 
 
 
Sobrecupo

En general, los refugios para migrantes, la mayoría auspiciados por sacerdotes, están saturados.


Migrantes que reciben por día (promedio)


Belén Posada del Migrante, Saltillo
150

Hermanos del camino, Ixtepec
200

"La 72", Tenosique
50

*San Juan Diego, Tultitlán
120

*Antes de ser clausurado. 


Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Abren albergue para migrantes bajo un puente"