Acusa PRI a López Obrador de recibir fondos ilegales de gobiernos de corte perredista


La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a la coalición Movimiento Progresista y a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de haber recibido recursos triangulados de gobiernos de corte perredista. Esos fondos, agregó, habrían sido transferidos a la asociación Austeridad Republicana, y de ésta a Honestidad Valiente, con el fin de violar los topes de gastos de campaña.
En conferencia de prensa, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que insistirá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en que dé seguimiento a la queja que el 8 de junio interpuso sobre las aportaciones privadas a López Obrador.
Se le preguntó si entre esos gobiernos se incluiría el del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard.
Esa es parte de la información que estamos recibiendo de gobiernos perredistas. Estamos identificando quiénes son. Es un asunto serio, no es un invento. Hay serias violaciones legales que nos llevan a concluir que López Obrador es candil de la calle y oscuridad de su casa en materia de legalidad y transparencia.
Desde el 7 de junio, en sucesivas conferencias, la dirigencia priísta ha afirmado que hubo desvío de recursos a las asociaciones civiles constituidas por colaboradores de López Obrador. Mes y medio después Joaquín Coldwell afirmó que siguen recabando los documentos para demostrar el probable financiamiento ilegal a la campaña del perredista.
El senador por Quintana Roo sostuvo ayer que “se formaron de manera dolosa varias asociaciones, y hemos detectado que algunos militantes de su partido adjudicaban contratos a Austeridad Republicana y ésta los transfería a Honestidad Valiente, donde cobran integrantes del staff de López Obrador y se pagan sus gastos”.
El 7 de junio, en conferencia de prensa, el representante jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, Raúl Cervantes, anunció que el PRI presentaría una queja ante el IFE por elfinanciamiento alterno que habría recibido López Obrador desde las asociaciones civiles Movimiento de Regeneración Nacional, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación, No Nos Vamos a Dejar “y de otras organizaciones llamadas ‘movimientos ciudadanos’ entre los que se pueden referir el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y Sin Maíz no hay País”.
En declaración posterior, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, afirmó que Honestidad Valiente se constituyó el 14 de septiembre de 2006 y está integrada por Alejandro Rosario Esquer Verdugo, quien forma parte del equipo de campaña de López Obrador; César Yáñez Centeno, su responsable de comunicación social; Laura González Nieto, su secretaria; Polinia (sic, por Polimnia) Sierra Bárcenas, quien coordinó al grupo Gacelas, encargado de la seguridad del entonces jefe de Gobierno del DF, y Gabriel García Hernández, representante de dicha asociación
La queja que interpuso el PRI el 8 de junio se deriva de un cálculo de los gastos que López Obrador hizo en sus recorridos por el país desde 2006, así como en su precampaña, que los priístas calculan en mil 200 millones de pesos.
Joaquín Coldwell dijo ayer que se solicitará al IFE que en su sesión del jueves informe del avance de las investigaciones por el presunto uso de estructuras paralelas que habrían hecho López Obrador y los partidos del Movimiento Progresista: PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El dirigente priísta leyó un comunicado en el cual afirmó que los partidos y su candidato presidencialincurrieron en las siguientes acciones ilegales: fraude a la ley, para evitar la fiscalización del origen y destino de sus recursos por la autoridad electoral; violación de los topes de gastos de campaña, al ocultar (recursos) triangulándolos a través de organizaciones civiles, y origen ilícito del financiamiento.
La información de que el PRI dispone, agregó, nos permite afirmar el desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista.
Presente en la conferencia, el senador Jesús Murillo Karam, coordinador jurídico de la oficina de Peña Nieto, insistió en la versión de que el partido no tiene relaciones comerciales con Monex; además, señaló, nadie ha demostrado que sea indebido el uso de ésa y otras compañías.
Joaquín Coldwell insistió en que los partidos del Movimiento Progresistano disponen de pruebas suficientes y contundentes para demostrar el vínculo PRI-Monex.
Enrique Méndez, La Jornada, 24 de julio.

0 Responses to "Acusa PRI a López Obrador de recibir fondos ilegales de gobiernos de corte perredista"