Admite PRI castigo a sus gobernadores

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, explicó que las derrotas que registró el PRI en algunos estados del País obedecen a la evaluación que los ciudadanos han hecho de la gestión de sus gobernadores, algunos de ellos emanados de las filas del tricolor.

El ex candidato de la coalición PRI-PVEM reconoció, en conferencia, que los electores toman en cuenta diversos factores para definir su voto y que, entre ellos, está el desempeño de sus autoridades locales y federales.

El pasado 1 de julio, el mexiquense ganó la elección presidencial, pero sólo obtuvo la primera posición en 20 de los 32 estados del País; de las 12 entidades restantes, la mitad son gobernadas por mandatarios de filiación priista.

- ¿Algún Gobernador va a recibir castigo por los resultados electorales?, se le preguntó.

"No, creo que nadie está para castigar absolutamente a nadie, creo que los ciudadanos con su voto, que obedece sin duda a varios factores, sin duda uno de ellos es la evaluación que hacen de la gestión de los propios Gobernadores y de los Gobiernos.

"No sólo de los gobiernos estatales, de los gobiernos en general: estatales, municipales, federales. El ciudadano con su voto también, de alguna forma, pondera y evalúa la gestión de sus gobiernos", consideró Peña Nieto.

De acuerdo con las cifras finales del conteo electoral, el priista perdió la elección en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, frente a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

También salió derrotado en Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, ante el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre, de Tamaulipas; Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo, acudieron a varios actos proselitistas del candidato, durante la campaña.

En buena parte de los estados donde Peña Nieto no consiguió ganar la elección presidencial, el PRI, sus gobernadores y ex gobernadores han protagonizado escándalos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada o por los altos índices de violencia y presencia del narcotráfico.

Luis Felipe Puente, coordinador de campaña en Nuevo León y Tamaulipas, dijo que los spots del PAN que enfatizaban los presuntos vínculos de ex mandatarios con el crimen organizado impactaron en el electorado.

"Indiscutiblemente el hecho de la inseguridad impactó en estos dos estados, a pesar de que nuestros candidatos en lo general hicieron una buena campaña.

"En el caso de Tamaulipas la utilización de los medios de comunicación para el tema del caso de los ex gobernadores tuvo una referencia, y en el caso de Nuevo León hay que recordar que en los últimos años el PAN tuvo una presencia importante que se sigue reflejando en las urnas", describió Puente.

El vicecoordinador de campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que por parte del PRI no existe ninguna recriminación a sus estructuras, aunque habrán de hacer una valoración a detalle de lo ocurrido.

"Nosotros no hacemos ningún señalamiento ni recriminación, sabemos que los resultados se deben a una diversidad de factores y de ninguna manera son imputables a nadie", sostuvo Ramírez Marín.

 
 
No hacen la tarea
 
Estas entidades, gobernadas por el PRI, no entregaron buenas cuentas a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

(Número de votos)

Nuevo León
Gobierna: Rodrigo Medina
 

PAN:803,641
PRI:543,877
PRD:247,769

 
 
Tamaulipas
Gobierna: Egidio Torre
 
PAN:600,731
PRI:401,445
PRD:174,407

 
 
Veracruz
Gobierna: Javier Duarte
 
PAN:1,204,712
PRI:945,686
PRD:695,494

 
 
Quintana Roo
Gobierna: Roberto Borge
PRD:147,65
PRI:130,423
PAN:111,386

 
Tlaxcala
Gobierna: Mariano González
 
PRD*:210,92
PRI**:184,908
PAN:98,801


 
 
Tabasco
Gobierna: Andrés Granier
 
PRD:468,904
PRI:287,020
PAN:65,073


*En alianza con PT-MC   **En alianza con PVEM


Claudia Guerrero y Francisco Oritz, Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Admite PRI castigo a sus gobernadores"