Advierten riesgos estudiantes

 Integrantes de #YoSoy132 reprobaron que el Ejecutivo federal haya suscrito el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) por considerar que atenta contra los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información y que afecta directamente a su movimiento.

Entrevistados en el marco de la sexta Asamblea General Interuniversitaria, realizada el pasado jueves en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) remarcaron la importancia de mantener canales de información alternativos a los de los grandes medios de comunicación.

"(Con el ACTA) se abre la posibilidad de que el internet ya no funcione como un espacio sin injerencia de las autoridades, y que sean ellas las que decidan cuál es el contenido que esta dentro de los márgenes", alertó en entrevista Vladimir Chorny, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM.

"Podría utilizarse el argumento de que 'ese recurso que estás utilizando tiene elementos que están protegidos por derechos de autor y que tú no estás pagando, o tal música que estás utilizando, o tal imagen', para tratar de restringir este uso de la información, y golpearía muy fuerte al movimiento", agregó.

Para Alejandro Martínez, también de la Facultad de Derecho de la UNAM, el ACTA es parte de una estrategia para censurar expresiones críticas e información distinta a la que brindan los medios tradicionales.

"Los medios masivos dan sólo las posturas, defienden los intereses de un sector de la población que es minoritario, en especial los poderes fácticos, económicos, las empresas, las transnacionales", apuntó
"La gente está utilizando cada vez más el internet como herramienta para acceder a otras visiones y ampliar su información, y entonces este tipo de leyes violan los derechos humanos, y la podríamos catalogar incluso de inconstitucional por ir en contra del derecho a la información".

Héctor Fabián, estudiante de filosofía de la UAM Iztapalapa, consideró por su parte que el ACTA intenta anular la crítica, sesgar la información y privatizar internet.

"El restringir esos medios es precisamente la herramienta que (las autoridades) consideran para poder nulificar nuestra voz", apuntó.


Silvia Garduño, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Advierten riesgos estudiantes"