Afirma AMLO tener pruebas de ilícitos

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la nuevas pruebas aportadas al Tribunal Electoral Federal demuestran que hubo lavado de dinero en el financiamiento de la campaña del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

"Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero", expuso el abanderado presidencial de la izquierda al hacer públicas facturas y documentos de las empresas que contrataron tarjetas con el Grupo Monex.

"Yo tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de Peña Nieto dinero de procedencia ilícita y eso lo prueba, y sería muy grave que no se actuara.

"Vamos a presentar todas las pruebas sobre ese caso que es apenas una parte de lo que significó el financiamiento de Peña Nieto en la campaña", aseveró en su casa de campaña.

Luego de que el diputado Jaime Cárdenas explicó la validez jurídica de las pruebas, el tabasqueño señaló que estos documentos los deben conocer el Presidente de la República, la titular de la PGR y el Secretario de Hacienda.

"Voy a pedir a Jaime Cárdenas que este expediente se entregue también a Felipe Calderón, al Secretario de Hacienda (José Antonio Meade), a la Procuradora (Marisela Morales), para que mañana no digan que no sabían. De acuerdo a la Constitución, a la ley, si no se actúa cuando se conoce de un delito, se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito", afirmó.

También acusó a los órganos electorales de que hasta ahora no han actuado como deberían y por eso ellos han tenido que conseguir pruebas de las irregularidades.

"Esto es lo que debió hacer el IFE, nosotros le estamos haciendo el trabajo. Hay todo un aparato de fiscalización que le cuesta mucho al pueblo, oneroso, que no cumple con su responsabilidad", criticó.

Insistió en que seguirá actuando por la vía legal y utilizando las garantías que establecen la Constitución y las leyes.

"Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables", advirtió López Obrador.

Jaime Cárdenas dijo que esperan que los Magistrados Electorales presenten una denuncia ante la PGR, pues el artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales establece que si una autoridad conoce de un ilícito, lo debe denunciar.

El expediente con las pruebas adicionales fue entregado al Tribunal por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez. López Obrador anunció que será subido a su página de internet para que toda la población lo conozca.


Ixtaro Arteta, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Afirma AMLO tener pruebas de ilícitos"