'¿Alguien no ha comido?'

FRESNILLO.- La junta local del IFE huele a fonda.

Hay una mezcla de olores por los tacos, guisados y jugo de naranja con que se avituallaron los protagonistas de las próximas jornadas.

"¿Alguien no ha comido?", pregunta una mujer.

El representante del PAN levanta la mano y le dan su lonche.

"La elección fue limpia", festeja el profesor Héctor Campos Campos, presidente de la junta local del IFE. Por el semblante, parece que él ya desayunó.

En este distrito electoral, de las 588 casillas instaladas el 1 de julio, al menos 303 de la elección presidencial serán abiertas.

"No pudimos con la maquinaria del PRI", dice un asistente de David Monreal, candidato al Senado por el PT, partido del que en 2007 se apropió su hermano y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.

Tras 14 años de dominio de los Monreal en Fresnillo, lo perdieron en esta elección a manos de Adolfo Bonilla, hijo del ex senador del PRI a la gubernatura en 2004 José Bonilla Robles.

En los distritos electorales de Guadalupe, Zacatecas y Jerez, aún no se sabe cuántas casillas serán recontadas; en total, en la entidad se instalaron 2 mil 500.

En el salón de sesiones, un proyector muestra a los representantes de los partidos el acta de escrutinio de cada una de las casillas para que las puedan cotejar con sus listados, y si detectan algún error en el registro, lo digan para que la casilla se lleve a recuento total de ser necesario.

Mientras se muestran los resultados en la pared, frente a la mesa de los representantes, el secretario de la Junta "canta" en voz alta los resultados, que son capturados por personal del IFE para sus propios registros.

La jornada apenas comienza.

"Esto va para largo, se me hace que acabaremos hasta el sábado en la noche", pronostica un funcionario del IFE. "Vamos muy lentos", remata otro.

A la bodega con los paquetes electorales entra sólo personal acreditado. Adentro hay un militar que, sentado frente a los anaqueles donde está encerrada la voluntad popular representada en votos, toma nota con su carabina sobre las piernas.


Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "'¿Alguien no ha comido?'"