AMLO pide aclarar supuesta compra de votos antes de entregar constancia

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que antes de entregar constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto, aclare el tema del uso de recursos por parte del PRI para la presunta compra de votos.

El IFE, dijo el ex jefe de Gobierno del DF, no puede mandar el expediente al Tribunal Electoral, encargado de calificar la elección presidencial, cuando aún no se cumple con la función de fiscalizar el dinero que se utilizó durante la campaña electoral.

"Que el IFE asuma su responsabilidad y que resuelva sobre recursos, sobre esta solicitud de castigar a quienes evidentemente han utilizado dinero de procedencia ilícita, para comprar votos, son varias fuentes de financiamiento ilegal que utilizó el PRI, que utilizó Peña Nieto.

"Son estos mecanismos de financiamiento de empresas o de particulares y desde luego del presupuesto público de los estados donde gobierna el PRI, pero estamos siguiendo la pista al dinero ilícito".

El dos veces candidato presidencial dijo, en conferencia de prensa, que se presentarán todas las pruebas para que quede en manos de la autoridad electoral resolver sobre la elección, y anunció que mañana lunes, a las ocho de la mañana, fijará una postura "en firme" sobre el tema de la elección presidencial.

Por su parte, Ricardo Monreal, quien acompañó en la conferencia a López Obrador, junto con Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que el IFE debe dar a conocer por qué no se congelaron las cuentas de Monex, de los 70 millones originalmente planteados por el PAN, donde se demostraba que los nueve mil 200 nombres a los que se les entregaron tarjetas de prepago eran, coincidentemente, operadores y representantes del PRI en las casillas.

Tras señalar que en la ampliación de la queja por el caso Monex, se presentaron casi 40 facturas, Monreal, quien es coordinador de campaña del tabasqueño, dijo que el IFE debe investigar la triangulación entre Monex y el PRI, "y la ilegalidad con la que actuaron, dado que aun cuando existiera legalmente la posibilidad de aportaciones por personas morales a las campañas de los partidos, sólo podían aportar 1.6 millones de pesos por persona moral hasta un tope de 30 millones y siempre y cuando fueran por conducto de los partidos políticos, su ingreso de estas aportaciones".


Blanca Estela Botello, La Crónica, 8 de mayo.

0 Responses to "AMLO pide aclarar supuesta compra de votos antes de entregar constancia"