Aparece vínculo PRI-'fantasmas'

La operación de pago a la estructura electoral del PRI con monederos electrónicos estuvo a cargo de una empresa "fantasma", según pudo constatar REFORMA.

El propio representante legal de la empresa Alkino Servicios y Calidad -la única a la que el tricolor reconoce haber contratado para pagos de operación electoral- reveló ayer que la entidad que tramitó el financiamiento al PRI por 66.3 millones de pesos con tarjetas de Monex fue Comercializadora Atama.

El PRI ha negado tener nexos con empresas "fantasmas", de acuerdo con declaraciones de Jesús Murillo Karam.

"Atama fue quien encontró este sistema de envío del dinero, y ellos se los consiguieron (al PRI); como quien dice, ellos nos dieron el servicio, y nosotros, a su vez, lo pasamos al PRI", aseguró en entrevista Rodolfo Antonio Jumilla, representante legal de Alkino, luego de que REFORMA acudió a su despacho.

Atama, constituida el 27 de octubre de 2006, tiene como socios a Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales.

El primero, según indagaciones periodísticas, falleció hace dos años y se dedicaba a la transportación de materiales de construcción; en tanto, Paz Morales es una persona sin empleo fijo que cuando puede consigue trabajos informales.

Los mismos nombres aparecen como socios de otra empresa considerada "fantasma": Grupo Comercial Inizzio. Ninguno de los dos personajes tiene condiciones para ser empresario con manejos millonarios como los operados en la campaña electoral.

El abogado Jumilla dijo a REFORMA que Atama tiene su domicilio en Homero 316, despacho 1004, en Polanco. Esa dirección es la misma que aparece en las facturas por 46.2 millones de pesos que Monex entregó a Inizzio por la compra de monederos electrónicos entre abril y mayo de este año.

Sin embargo, en esa dirección, en lugar de las empresas funciona el consultorio dental de la doctora María del Rocío Lozada Neyra.

En su recurso ante el tribunal electoral federal para pedir la anulación de la elección, la Coalición Movimiento Progresista acusa a Atama e Inizzio de triangular recursos de Monex para el PRI y pide investigar esas operaciones.

En la entrevista con REFORMA, el representante legal de Alkino señaló que ellos cobraron al tricolor sólo por gestoría.

Jumilla indicó que el contrato lo firmaron el 1 de marzo de 2012 y que Alkino le cobró al PRI 3 millones 652 mil pesos por sus servicios, recursos que no han sido liquidados.

Para lograr el financiamiento al PRI, dijo, firmaron con Comercializadora Atama un "contrato de préstamo comercial con intereses y servicios accesorios".

El contacto directo para el contrato con el PRI lo tuvo Diana Beatriz Gil Rodríguez, quien es la administradora única de Alkino, comentó.

"Encontramos el servicio que fue el de conseguir el dinero y las tarjetas, en este caso nos consiguieron Monex, pero podría haber sido Banamex o Inbursa o cualquier empresa financiera", explicó Jumilla.

 
 
La ruta del monedero
 
MONEX. Las tarjetas prepagadas que recibió y distribuyó el PRI son de Monex, banco que facturó entre abril y mayo $46.2 millones por tarjetas prepagadas a Inizzio.

PRI. Contrata por $66.3 millones a Alkino Servicios y Calidad para que le entregue 7 mil 851 tarjetas de prepago.

ATAMA. Empresa que tiene los mismos apoderados legales y socios que la compañía Inizzio. El domicilio de ambas corresponde a un consultorio dental.

ALKINO. Subcontrata a Comercializadora Atama para que provea las tarjetas.


Mariel Ibarra, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Aparece vínculo PRI-'fantasmas'"