'Apostamos al heroísmo cívico'

Las izquierdas llegan hoy a su quinta elección presidencial con la apuesta de que surgirá el "heroísmo cívico" que impida el regreso del PRI a Los Pinos, y que su candidato, Andrés Manuel López Obrador, dé la sorpresa.

Porfirio Muñoz Ledo, quien desde antes de 1988 abandonó el PRI -partido del que fue dirigente nacional- en un intento por propiciar el cambio de régimen, reconoce que, en la víspera de elegir al próximo Presidente de la República, se entrelazan sentimientos.

"No es que esté agotado, pero sí estoy triste en la medida en que no acaban de entender (la importancia de la elección), y preocupado por el exceso y el abuso de medios económicos, de medios físicos que se han empleado en esta elección. La vuelta del antiguo régimen sí es un peligro para México.

"El futuro de México está en juego este domingo y eso me hace estar por momentos muy entusiasta y por momentos apesadumbrado. Tenemos que derrotar al aparato del fraude prefabricado", asevera.

El actual diputado federal reconoce que a las izquierdas les ha costado mucho ser punteros en una elección presidencial, pues, argumenta, existen en México muchos grupos de interés que no están dispuestos a ceder o permitir un cambio que los podría afectar.

"Hay un fraude prefabricado, todos lo saben, hay cien documentos que lo prueban. No hay transición democrática en México. Hay muchos intereses detrás que no quieren cambiar de ciclo histórico y no es que las izquierdas no puedan llegar al poder", aclara.

Sin embargo, precisa, la interrogante es si "a la gente normal" -no a los grupos de poder- le interesa el tema de la democracia. Explica que, de acuerdo con estadísticas de 17 países consultados, 54 por ciento de la población piensa que si un candidato resuelve sus problemas, no importa que exista un Estado autoritario.

"Entonces, la pregunta es ¿qué tanto aprecien la democracia de un País? El PRI no es un partido democrático, nunca lo fue. Lo que se tiene que hacer es un acto de conciencia. La gente tiene que reflexionar en la necesidad de un cambio profundo", apunta.

Para Muñoz Ledo es lamentable que los mexicanos no entiendan que el PRI representa un retroceso histórico, una catástrofe, pero, agrega, no se logró vencer a la televisión.

Prevé que, de ganar, el PRI no cambiará la estrategia de seguridad ni el sistema económico ni la política educativa, por lo que será como si después de luchar 25 años por un País mejor, se arranque otra vez desde cero.

Entrevistado días antes de la elección, expresa que aún no se sabe si tendrá impacto la "guerra sucia" emprendida contra López Obrador.

Se dice sorprendido de ver cómo, después de seis años, muchos ciudadanos sigan creyendo ataques contra el tabasqueño, como el que gobernaría como el Presidente venezolano Hugo Chávez, y que expropiará las televisoras o afectará la economía.

 
 
HACIA EL FUTURO
 
Al margen del resultado de la elección de este domingo, Muñoz Ledo afirma que los partidos que se dicen de izquierda se deben reconstruir.

"El pensamiento de izquierda no se debe modificar, pero sí los partidos que creen ser de izquierda. Debe haber una reforma electoral para todos los partidos. Ya están muy averiados. Hubo abusos de muchos partidos en la venta de curules, en las telebancadas, en los intereses de grupos. Hay que ir de nuevo a la ciudadanización de la política en México", sugiere.

Pero considera que tales cambios sólo se podrán impulsar si el nuevo Gobierno es de izquierda.

"Estos partidos tienen el compromiso de formar un frente amplio. Tienen que reformarse si quieren ser un instrumento", añade.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Lo que se tiene que hacer es un acto de conciencia. La gente tiene que reflexionar en la necesidad de un cambio profundo".

Porfirio Muñoz Ledo Diputado federal por el PT


Érika Hernández, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "'Apostamos al heroísmo cívico'"