Descartan posibilidad de fraude

A pesar de la consolidación de las instituciones electorales en México, algunos de los observadores electorales extranjeros que se encuentran en el País para verificar las jornada electoral de este día, piensan que mientras siga habiendo un desigualdad tan marcada, las viejas prácticas de compra y coacción de voto seguirán apareciendo las elecciones.

A consulta de REFORMA, los extranjeros miembros de órganos electorales, consultores internacionales, politólogos y parlamentarios de varios países, señalan que no hay lugar para un fraude electoral al interior de los órganos electorales, pues los ven muy consolidados y un ejemplo a seguir en varias naciones de América Latina.

En ese contexto hoy habrá 969 observadores de 69 países a los que el IFE acreditó y que estarán viendo de cerca la elección federal en el DF y algunos estados del País para levantar reportes y realizar informes que después entregarán a la autoridad electoral.

Eduardo Núñez considera que en México los partidos políticos se han ido transformado y a través de sus legisladores han aprobado reformas para fortalecer al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Sin embargo, opinó, esos cambios resultan más lentos en permear a las estructuras y en percibirse por la ciudadanía.

Como experto electoral, considera que seguir las elecciones mexicanas son una suerte de laboratorio electoral que permite ver cómo se aplica los cambios en la legislación en la materia para irse adaptando a nuevas realidades.


Mariel Ibarra, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Descartan posibilidad de fraude"