Arrasa AMLO en ejercicio electoral realizado entre ciudadanos extranjeros


El pasado domingo, un grupo de especialistas en migración realizó un ejercicio de votación simbólica para extranjeros, cuyo objetivo era reflejar cómo ven los ciudadanos de otros países la situación electoral en México, y ofrecerles un espacio para expresar su opinión.
El experimento, realizado mediante 13 urnas instaladas en la ciudad de México, atrajo la atención de 247 personas, y los resultados fueron los siguientes: 176 sufragaron por Andrés Manuel López Obrador, 34 por Josefina Vázquez Mota, 19 por Enrique Peña Nieto, 2 por Gabriel Quadri y hubo 17 votos nulos, detalló Leticia Calderón, académica del Instituto Mora.
Los participantes eran originarios de Perú, Nigeria, España, Haití, Colombia, Belice, Serbia, Alemania, Ecuador, Chile, El Salvador, Francia, Irlanda, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Canadá, Cuba, Uruguay, Japón, Paraguay, República Checa, Bélgica, Irlanda, Australia, Brasil y Costa Rica.
Este ejercicio lúdico y cívico busca poner evidenciar la exclusión política de muchos ciudadanos extranjeros que viven en nuestro país desde hace años pero no tienen derecho a manifestar su opinión. En general creo que se trató de una jornada interesante, y creo que tenemos que abrirnos a discutir los derechos de los ciudadanos sin fronteras, afirmó Leticia Calderón.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "Arrasa AMLO en ejercicio electoral realizado entre ciudadanos extranjeros"