Arturo Núñez y Alí de la Torre se declaran vencedores en las elecciones de Tabasco


Villahermosa, Tab. 1º. julio. Con base en encuestas de salida, tras un jornada caracterizada por una gran afluencia de votantes y por diversas irregularidades, el candidato del Movimiento Progresista por Tabasco (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la gubernatura de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, se declaró vencedor de la contienda y pidió a su contrincante priísta, Jesús Alí de la Torre, aceptar la derrota y no insistir en el intento de “reventar la elección.
“Que no exponga al estado a un riesgo mas, dijo. Hizo un llamado al Ejército a que ayude a mantener el clima de paz y seguridad en el estado.
Más tarde, el candidato del tricolor, Alí de la Torre, también se dijo triunfador, según sus datos duros, y expresó que su victoria se confirmará el próximo miércoles en las instancias electorales, aunque no descartó recurrir a los tribunales.
El Programa de Resultados Preliminares (PREP), que debió empezar a las 19 horas, comenzó con tres horas de retraso y poco después Núñez se comunicó vía telefónica a la Secretaría de Gobernación para denunciar que el gobernador de la entidad, Andrés Granier, y el candidato De la Torre insistían en operativos que harían durante la madrugada, utilizando pandilleros que trajeron del estado de México y Veracruz, para robar urnas y descarrilar el proceso.
Desde las 20 horas Núñez dio a conocer que las tendencias a su favor eran irreversibles, pues todas las encuestas de salida lo colocan entre 4 y 8 puntos arriba. A las autoridades electorales exigió garantizar que el traslado de paquetes electorales a los consejos distritales se lleve a cabo en orden.
En conferencia de prensa en su casa de campaña, expresó que temía que los priístas continuaran causando desmanes, como lo hicieron a lo largo de la jornada, con el fin de reducir, durante la madrugada de hoy, el margen de su triunfo o anular la elección, al provocar violencia e incidentes en 20 por ciento de las casillas.
El candidato de las izquierdas denunció que tenía reportes de que, luego del cierre de casillas, camionetas llenas de vándalos encapuchados atemorizan a la gente y roban urnas en los 17 municipios.
Advirtió: Nuestra gente va a vigilar todo. Expresó que esperará que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) confirme su triunfo. De todas formas, cerca de la medianoche, Núñez festejó con sus simpatizantes en la Plaza Revolución.
La salida de los tabasqueños a las urnas fue masiva. Desde muy temprano, antes de que se abrieran las 2 mil 665 casillas instaladas en todo el estado, había ya largas filas de ciudadanos, situación que se prolongó hasta alrededor de las 18 horas, cuando cerraron. Los candidatos a la gubernatura del Movimiento Progresista, del PRI y del PAN, Arturo Núñez, Jesús Alí de la Torre y Gerardo Priego, respectivamente, debieron esperar hasta dos horas y media para votar.
Núñez llegó junto con su familia a las 8: 43 de la mañana a la casilla instalada en el norte de Villahermosa, pero había ya cerca de cien personas antes que él, por lo que debió esperar más de hora y media. A su contrincante priísta Alí de la Torre le fue peor, pues esperó dos horas y media para emitir su sufragio.
El candidato de las izquierdas se mostró entusiasta por la gran participación de sus paisanos, la que, sostuvo, le daría el triunfo. Dijo que la noche del sábado fue de aquelarre, con denuncias de la gran mayoría de los municipios por los operativos del PRI y del gobierno de Andrés Granier para inhibir el voto, por la vía de la compra de voto, y de intimidar a los representantes de la coalición Movimiento Progresista a fin de ganarya no a la mala, sino a la malísima.
Las dirigencias de PRD y PAN denunciaron durante la jornada intentos de compra de votos, acarreos y agresiones a sus militantes y representantes en Cárdenas, Balancán y Huimanguillo. como que la policía estatal fue utilizada para transportar a votantes del partido oficial, así como para cuidar mapacheras”.
Casillas especiales
Votar ayer en las casillas especiales fue una odisea. De las tres instaladas en Villahermosa, dos tenían a las 9 de la mañana filas de cerca de mil personas cada una, aunque sólo había 750 boletas. La profesora oaxaqueña, Elizabeth Hernández, quien visita a su madre enferma, debió trasladarse de una casilla en Villahermosa hasta Ocuitzapotlán –en el municipio de Centro–, donde después de hora y media de estar formada pudo votar por Presidente de la República. No me hubiera perdonado evitar dar mi voto a Andrés Manuel López Obrador, dijo.
Otros ciudadanos que como ella estaban fuera de sus municipios o estados dedicaron toda la mañana para votar. Fernando Pineda y Karen Godoy, una pareja de tabasqueños a quienes correspondía emitir su sufragio en Macuspana, pero estaban en Villahermosa, salieron también de la capital porque a las 8 de la mañana ya estaba saturada la casilla especial instalada enfrente a la terminal de autobuses.
Solidarios, los jóvenes aceptaron llevar en su auto a otros que buscaban, también desesperadamente donde votar.
Andrea Becerril y René Alberto López, reportera y corresponsal, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Arturo Núñez y Alí de la Torre se declaran vencedores en las elecciones de Tabasco"