Por cuarta vez el PAN retiene el gobierno de Guanajuato


León, Gto., 1º de julio. Guanajuato seguirá siendo azul: por cuarta vez consecutiva el PAN ganó la gubernatura, con lo que refrendó una hegemonía que inició hace 21 años, cuando, en una negociación del PAN con el entonces presidente priísta Carlos Salinas de Gortari, Carlos Medina Plascencia se convirtió en gobernador sin haber ido a las urnas. Según las cifras preliminares del órgano electoral y las encuestas de salida, Miguel Márquez Márquez, abanderado de la coalición Por el Guanajuato que queremos (PAN-Panal), será el próximo gobernador.
Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había cuantificado 21 por ciento de las casillas, y Márquez Márquez acumulaba 49.77 por ciento de los votos, seguido por Juan Ignacio Torres Landa, aspirante de la alianza Compromiso por Guanajuato, quien sumaba 38.4 por ciento. En lejano tercer lugar se colocaba el candidato del PRD, Arnulfo Montes de la Vega, con 5.24 por ciento.
Todavía no transcurría una hora del cierre de las casillas cuando el panista Márquez Márquez, con una encuesta interna en mano, se declaró ganador de la elección.
Tenemos 50.5 por ciento de las preferencias frente a 39.2 por ciento del PRI, en una encuesta del PAN; en otra el resultado externo es de 45 por ciento frente a 37 por ciento del PRI, detalló el líder estatal del blanquiazul, Gerardo Trujillo Flores.
Márquez Márquez consideró que en Guanajuato se desarrolló una elección ejemplar y cuando el IEEG oficialice los resultados comenzará a trabajar por la unidad y desarrollo de la entidad.
En tanto, el dirigente estatal del PRI, Javier Contreras, descalificó al PAN por dar por ganador a Miguel Márquez, y dijo que sus encuestas daban la victoria a Juan Ignacio Torres Landa con seis puntos de ventaja.
Torres Landa reconoció que hasta las 23 horas los resultados no lo favorecían; sin embargo, esperará el conteo final para dar una postura definitiva. Celebró que el PRI recuperó el municipio de León, con su candidata, Bárbara Botello Santibáñez.
Durante la jornada electoral ocurrieron varios incidentes: 28 personas fueron detenidas en Valle de Santiago, Celaya y Pénjamo porque presuntamente hicieron proselitismo en favor del candidato del tricolor, delblanquiazul o por portar armas. En Puerta Grande, municipio de Silao, la policía detuvo a un hombre en posesión de un explosivo y dos armas de fuego.
En Valle de Santiago –donde el sábado fue asesinado de dos balazos el representante del PRD ante la junta local del IEEG, Luis Antonio Contreras García–, 20 panistas fueron detenidos por hacer proselitismo en favor del PAN. Tras unas horas se les puso en libertad. Policías federales y de Seguridad Pública del estado incrementaron su presencia en dicho ayuntamiento gobernado por el sol azteca.
En Celaya cinco mujeres y dos hombres que se acreditaban como encuestadores fueron detenidos porque presuntamente promovían el voto en favor de los candidatos priístas.
Carlos García Balandrán corresponsal, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Por cuarta vez el PAN retiene el gobierno de Guanajuato"