Busca izquierda probar el sesgo de encuestas

El recurso de impugnación presentado por la Coalición Movimiento Progresista ante el Tribunal Electoral Federal busca probar que algunas encuestas fueron compradas por el PRI para favorecer a su candidato, Enrique Peña Nieto, lo que afectó la equidad de la contienda.

"Causa agravio a mi representada la indebida utilización de encuestas a favor del candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, publicadas en medios masivos de comunicación; mismas que fueron utilizadas en pro del candidato como medios de persuasión, inducción al voto y manipulación de la verdad", apunta.

Tras precisar que la diferencia que otorgaban estas encuestadoras hace presumir que fueron contratadas para favorecer al candidato priista, agrega que tales acciones son violatorias de la normativa electoral al considerarse como adquisición ilegal de tiempos en radio y televisión.

El documento de 638 cuartillas indica que, desde el arranque de la contienda por la Presidencia hasta el último día de campaña, hubo registro de sondeos de opinión que daban una amplia ventaja al candidato priista.

Menciona las encuestas realizadas por las empresas GEA-ISA, Buendía y Laredo, BGC y Consulta Mitofsky, cuyos resultados no estuvieron apegados a la realidad.

Estos ejercicios, indica la impugnación, fueron difundidos con márgenes de error fuera de lo permitido, lo que favoreció al abanderado de la alianza PRI-PVEM y demeritó la participación de los otros contendientes, entre ellos el de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Argumenta que la difusión de tales encuestas reforzó la estrategia de propaganda de Peña Nieto, que consistió en la emisión de miles de spots en radio, televisión e internet.

Además, establece el documento, hubo propaganda electoral apoyada en resultados de encuestas que indicaban una "aplastante" diferencia a favor del aspirante del tricolor.

Cita el caso de tres tipos de promocionales, denominados "Encuestas Estados", con el número de registro RV01259-12 de los tiempos oficiales que asigna el IFE y que fueron subidos a internet.

 
 
PROCEDIMIENTO
 
El IFE publicó ayer en estrados el recurso de impugnación que entregaron los partidos de izquierda, y una vez notificados los "terceros interesados", en este caso el PRI, tendrán 72 horas para comparecer.

En las 24 horas siguientes, el IFE debe remitir el expediente de la demanda al Tribunal Electoral Federal.

En una cápsula informativa, el secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral Federal, Marco Antonio Zavala, explicó que la ley señala que los juicios de inconformidad que se presenten, tienen que ser resueltos a más tardar el 31 de agosto.

Expuso que la calificación de la elección presidencial y, en su caso, la declaratoria de Presidente electo, se deben emitir el próximo 6 de septiembre. 
 
 
 
 
Uso y abuso

El recurso presentado por la Coalición Movimiento Progresista ante el Trife menciona el uso ilegal de encuestas para favorecer a Peña Nieto.


· Manipulación de sondeos como instrumento de propaganda

· El costo de los ejercicios fue superior al tope de gasto de campaña

· Se convirtieron en un arma de propaganda para descalificar a López Obrador y beneficiar a Peña Nieto

· Sus resultados buscaron generar la percepción de que la elección ya estaba decidida


Leslie Gómez, Reforma 14 de julio.

0 Responses to "Busca izquierda probar el sesgo de encuestas"