Cierran albergue de migrantes en Tultitlán


Tultitlán, Méx., 9 de julio. La diócesis de Cuautitlán ordenó cerrar la casa del migrante San Juan Diego, luego que el fin de semana la policía estatal detuvo a dos indocumentados acusados de delitos sexuales y robo: además, un grupo de migrantes agredió a golpes y pedradas a vecinos de la calle cerrada de La Cruz, donde está el albergue.
El sacerdote Christian Alexander Rojas, responsable del refugio, dijo la tarde de este lunes que el obispo Guillermo Ortiz Mondragón le informó que la orden provino de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que administra 43 refugios migratorios en el país.
El obispo instruyó al sacerdote que en 48 horas (el miércoles) entregue el salón parroquial del templo San Juan Obispo a habitantes de la colonia Lechería.
Hasta este lunes la casa del migrante alojaba a 60 indocumentados, la mayoría centroamericanos, que deberán abandonarla a más tardar en 48 horas.
Rojas insistió en que el refugio fue rebasado por la llegada de migrantes. En ocasiones, el inmueble de 90 metros cuadrados, 60 literas, dos sanitarios, una regadera, cocina y un pequeño consultorio alojaba hasta 300 migrantes por día.
Lugareños y funcionarios de la Iglesia católica temían una afluencia aún mayor, pues se esperaba la llegada de cientos de extranjeros varados en Chiapas por averías en la vía del tren que parte de Arriaga.
Antes de que se anunciara la clausura del albergue, vecinos de la colonia Lechería habían colocado en la fachada del refugio cartulinas con mensajes en los que anunciaban su cierre.
Los vecinos ya estamos hartos y vamos a prohibir el paso a los migrantes a partir de esta semana, advirtió el presidente de la asociación de colonos de Lechería, Jorge Rodríguez Juárez, quien dijo que el refugio está a la deriva y ninguna autoridad ni la diócesis de Cuautitlán se quieren hacer responsables del albergue.
El sábado, recordó, llegó a la cerrada de La Cruz un grupo de ayuda humanitaria que comenzó a distribuir alimentos entre los indocumentados; sin embargo, la reunión terminó en una riña debido a que los lugareños se inconformaron con la llegada desordenada de los migrantes.
Varios centroamericanos lanzaron piedras a los colonos y otros tiraron y patearon a una vecina . Hubo al menos 10 colonos heridos, denunciaron los quejosos. Agentes municipales hicieron disparos al aire para dispersar a los rijosos.
El mismo sábado, dos migrantes fueron detenidos por presuntos delitos sexuales y robo en agravio de una mujer de Honduras, quien interpuso una denuncia penal, pero continuó su trayecto hacia la frontera norte del país, informó el sacerdote Alexander Rojas.
Silvia Chávez González corresponsal, La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Cierran albergue de migrantes en Tultitlán"