Con el CMI operadores se beneficiarán de la red de Telmex a costa de empobrecerla


Teléfonos de México (Telmex) está dispuesto a negociar y a presentar una oferta pública sobre interconexión como parte del proceso de discusión del convenio marco de interconexión (CMI), aseguró el abogado de la empresa Javier Mondragón.
Detalló que el proyecto de convenio marco presentado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretende que todos los operadores se beneficien de la red de Telmex a costa del empobrecimiento de esta empresa, con lo que la propia autoridad contraviene diversas disposiciones legales, entre ellas la Ley Federal de Telecomunicaciones, e inhibe el crecimiento y la inversión en el sector.
Mondragón explicó también que hasta ahora Telmex no ha sido notificada sobre la resolución del segundo tribunal auxiliar sobre el amparo que solicitó en contra de la legalidad sobre la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para autorizar a la empresa el cambio de título de concesión, con el que podría iniciarse en el negocio de televisión de paga.
Mondragón puntualizó que el tribunal no ha dado a conocer la sentencia del amparo porque no ha terminado de hacer el engrose y no ha podido ser publicada, por lo que llama la atención, dijo el abogado, que hay quienes sí conocen el contenido y hasta han hablado sobre él. Cabe precisar que la SCT se ha referido al contenido de la sentencia.
Sobre la consulta pública a la que se sometió el proyecto de CMI a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mondragón dijo que Telmex solicitó ya a ese órgano que a su vez le pida a la Secretaría de Economía que nombre a un experto económico para elaborar un estudio sobre el costo beneficio de aplicar esa regulación, porque hasta ahora los argumentos de la Cofetel no reconocen ningún costo para Telmex.
Explicó que sólo la instalación de parte de los diez puntos de interconexión IP (protocolo de Internet) para cursar el 10 por ciento del tráfico, costaría a Telmex mil 200 millones de pesos, pero no tendría costo para todos los que quieran usar esa infraestructura, que además no se usa en ninguna otra parte del mundo. Por ello considera que la propuesta de la Cofetel es que todos los operadores entren a la red y a la infraestructura de Telmex, sin haber invertido, y puedan beneficiarse a costa de las pérdidas y empobrecimiento de la empresa.
El abogado señaló que la Cofemer no puede aprobar una regulación sin que se demuestre claramente que representará un beneficio para la comunidad, y que los beneficios serán mayores que los costos como resultado de su aplicación, por lo que es necesario el estudio en que eso se demuestre, mismo que hasta ahora no existe.
Miriam Posada García, La Jornada, 27 de julio.

0 Responses to "Con el CMI operadores se beneficiarán de la red de Telmex a costa de empobrecerla"