"Grupúsculos buscan en Cuba lo mismo que en Libia o Siria, acusa Raúl Castro


La Habana, 26 de julio. El presidente Raúl Castro acusó este jueves agrupúsculos opositores de querer provocar en Cuba lo ocurrido en Libia y Siria, pero advirtió que se mantienen preparados para defender su soberanía ante cualquier acción hostil, al conmemorar el 59 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en un acto en la ciudad oriental de Guantánamo.
Ante miles de personas, fustigó aalgunos grupúsculos opositores que aspiran a que aquí algún día suceda lo mismo que en Libia o lo que pretenden hacer con Siria, en alusión a las rebeliones e intervenciones extranjeras en esos países, blanco de la llamada doctrina del cambio de régimen promovida por Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes.
Mientras tanto, aquí estamos y siempre con la caballería lista por si acaso; una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacifista, no tenemos interés en hacerle daño a nadie, pero nuestro pueblo se defiende, y todos sabemos qué hacer en cada circunstancia, aseveró el mandatario en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de Guantánamo, a más de 900 kilómetros al este de La Habana.
En la conmemoración de la primera acción armada de la revolución, el presidente cubano invitó a Washington a un diálogo en igualdad de condiciones, un día después de que Estados Unidos pidió una investigacióna fondo y transparente de la muerte en un accidente de tránsito del opositor Oswaldo Payá, el domingo pasado.
Payá falleció en un choque contra un árbol en una carretera cerca de Bayamo, según la versión oficial, acepatada por la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, pero sus hijos afirman que el auto fue sacado de la carretera por otro vehículo. Dos políticos extranjeros que viajaban con Payá, un español y un sueco, no han hablado públicamente sobre el accidente, en el que también murió otro opositor.
El día que quieran la mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos, señaló Castro, quien dijo que Estados Unidos añora el retorno a tiempos de dominio absoluto sobre Cuba. Los desacuerdos vamos a discutirlos, pero en igualdad de condiciones, sólo que también vamos a discutir los temas de Estados Unidos y estamos parejos.
Dijo que discutirán si quieren, sobre los problemas de la democracia, como dicen ellos, libertad de prensa, derechos humanos, todos esos cuentos que han inventado en los últimos años. No obstante, llamó al entendimiento bilateral, afectado por medio siglo de hostilidades y un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, con pérdidas para Cuba por más de 975 mil millones de dólares.
El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, declaró en el acto que La Habana jamas renunciará a recuperar la porción del territorio de Guantánamo, ocupada por Estados Unidos desde hace más de un siglo, donde detenta una base militar en la que mantiene un polémico centro de detención de sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda.
Estados Unidos respondió a la propuesta de diálogo del presidente Castro, afirmando que no hablará directamente con La Habana sino hasta que garantice libertades y derechos humanos a su población, libertades políticas que el pueblo cubano exige, de acuerdo con el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer.
Estados Unidos está abierto a buscar una nueva relación con Cuba, pero el gobierno debe primero permitir a los cubanos el ejercicio de sus derechos y determinar su futuro, dijo. También pidió cesar el maltrato a disidentes, liberar a los presos políticos y excarcelar al estadunidense Alan Gross, condenado a 15 años por espionaje y entrega ilegal de materiales de comunicación.
La Jornada, 27 de julio.

0 Responses to ""Grupúsculos buscan en Cuba lo mismo que en Libia o Siria, acusa Raúl Castro"