Constancias de mayoría a 6 gobernadores electos


Este domingo recibieron constancias de mayoría los candidatos ganadores de las seis gubernaturas que se disputaron el primero de julio. En Tabasco, el ex priísta Arturo Núñez se convirtió en el primer mandatario electo no surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 83 años, y Aristóteles Sandoval, del tricolor, gobernará Jalisco después de tres administraciones panistas.
Graco Ramírez, abanderado de las izquierdas, encabezará la administración de Morelos luego de dos gestiones del Partido Acción Nacional (PAN), mientras en Chiapas Manuel Velasco será el primer gobernador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A su vez, Miguel Márquez será el quinto gobernador panista de Guanajuato al hilo, y en Yucatán el priísta Rolando Zapata recibió constancia como sucesor de Ivonne Ortega.
Núñez acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en en Villahermosa, ante cuyos consejeros anunció:Cambiaremos el rumbo por amor a la entidad.
A continuación encabezó un mitin fuera del edificio, donde adelantó que este lunes viajará a la ciudad de México para sumarse al equipo jurídico que defenderá el voto en favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Todo mi conocimiento y experiencia electoral de muchos años estarán al servicio de ese proyecto, dijo.
Aprender a ser oposición y gobierno
Nuñez dedicó su triunfo al pueblo de Tabasco, a López Obrador y a quienes iniciaron la lucha del movimiento democrático en la entidad junto con el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal.
Quienes fuimos oposición debemos aprender a ser gobierno, y quienes detentaron el poder 83 años deben aprender a ser oposición, dijo Núñez, quien expresó su respeto a los más de 400 mil tabasqueños que votaron por el candidato del PRI, a quienes ofreció que con trabajo, un estilo diferente y apego a la ley me ganaré su confianza.
Núñez obtuvo 547 mil 663 sufragios, y el priísta Jesús Alí de la Torre, candidato de la coalición Compromiso por Tabasco, 466 mil 499. El panista Gerardo Priego Tapia, candidato del PAN, alcanzó 50 mil 672 sufragios, equivalentes a 5 por ciento.
El candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recibió su constancia de mayoría tras obtener 38.63 por ciento de la votación, y en su primer discurso como mandatario electo dijo representar un nuevo PRI, con una visión más amplia.
Sandoval ofreció trabajar en dos puntos principales: seguridad y atención a la desigualdad. Sobre su gabinete, indicó que lo formarán priístas que lo acompañaron en campaña, con esta visión renovadora para hacer efectivo el cambio, aunque rehusó dar nombres.
Afirmó que ningún jalisciense votó mirando al pasado, sino pensando en el futuro por el cual debemos trabajar, pero que si hubo corrupción en la administración saliente del panista Emilio González Márquez se dará a conocer.
El Instituto Estatal Electoral de Morelos declaró gobernador electo a Graco Ramírez, el primer mandatario de izquierda en la entidad, postulado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Las dirigencias de estas fuerzas políticas confiaron en que Ramírez dará prioridad a educación, seguridad, cultura, empleo y rescate del campo.
Por la tarde, Graco Ramírez se reunió con el gobernador saliente, Marco Antonio Adame, para afinar detalles sobre las comisiones encargadas del proceso de entrega recepción, y comieron con sus respectivas esposas en Casa Morelos. Al final’, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual Remírez negó a pregunta expresa que vaya a cuidarle las espaldas al mandatario saliente. En la campaña, priístas acusaron a Ramírez de recibir apoyo del panista Adame Castillo.
Entretanto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas entregó la constancia de mayoría a Manuel Velasco Coello, de 32 años de edad y nieto del finado Manuel Velasco Suárez, quien gobernó Chiapas de 1970 a 1976. Velasco Coello, emanado del PVEM y postulado por el PRI y el Partido Nueva Alianza, se comprometió a gobernar sin distinción de partidos.
Ganador con un millón 343 mil 980 votos, 70.57 por ciento, ofreció un gobierno de coalición, ciudadano, plural, incluyente, con mujeres y hombres de todas las corrientes e ideologías partidistas; voy a tener pláticas en estos meses de transición con los partidos que me postularon, pero también con PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Orgullo Chiapas (de registro estatal) y con mujeres y hombres que no simpaticen con ningún partido.
Anunció que invitará a trabajar a sus contrincantes y dijo que ya habló con ellos, aunque no precisó si aceptaron participar en su administración, que comenzará el 8 de diciembre.
Ahora se sabrá quiénes son los verdaderos panistas: Márquez
En la capital de Guanajuato, Miguel Márquez recibió la constancia que lo acredita como el quinto gobernador emanado del PAN. Dijo que con las recientes derrotas del blanquiazul se verá quién le tiene amor y cariño al PAN sin necesidad de tener un cargo público.
En un desayuno para festejar la entrega de la constancia de mayoría, advirtió a unos 100 panistas, entre candidatos perdedores, legisladores y alcaldes electos, así como al dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, y el gobernador con licencia Juan Manuel Oliva, que su victoria no era para estar llenos de euforia ni las derrotas (como la del candidato en León, Miguel Ángel Salim) para señalar culpables.
El priísta Rolando Zapata recibió su constancia junto con los candidatos ganadores de diputaciones locales plurinominales y senadores. Ahora sólo falta definir si habrá comicios extraordinarios en el municipio rural de Mama, donde panistas y priístas terminaron empatados con 397 votos.
(René A. López, Mauricio Ferrer, Rubicela Morelos, Carlos García, Elio Henríquez y Luis A. Boffil)
La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "Constancias de mayoría a 6 gobernadores electos"