Crece en Cuba el número de personas que laboran por cuenta propia: Granma


La Habana, 2 de julio. El número de personas que trabajan por cuenta propia en Cuba aumentó en 24 mil 920 en lo que va de 2012, para sumar 387 mil 275, según informaciones publicadas hoy por el diario oficial Granma.
La isla tenía 362 mil 920 trabajadores en el sector privado a finales de 2011.
La cifra de los llamadoscuentapropistas se eleva constantemente, en el contexto de las reformas de mercado impulsadas en años recientes por el gobierno del presidente Raúl Castro, quien hoy viajó –primera visita desde que asumió el mando– a China y Vietnam.
Estos países son dos de los principales aliados políticos y socios comerciales de Cuba, los cuales tienen inversiones en la isla y cooperan con las reformas económicas.
El régimen cubano espera que el sector privado absorba gran parte de la mano de obra excedente del abultado sector estatal. El gobierno anunció el recorte de unos 500 mil empleos a mediados de 2010, aunque la medida no se ha concretado.
De las personas que trabajan por cuenta propia 68 por ciento sostuvieron no tener otro vínculo laboral, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cubano.
Quince por ciento eran jubilados y 17 por ciento tenían actividad en el sector estatal, en una suerte de pluriempleo, subrayó el Granma.
Debido a las bajas pensiones, muchos cubanos continúan laborando de manera informal después de superar la edad de jubilación. Los sueldos mensuales en el sector estatal suelen estar al cambio en alrededor de 20 o 30 dólares.
El emergente sector privado ha dado a muchos cubanos la posibilidad de incrementar sus ingresos. La mayoría de los cuentapropistas trabajan en el transporte de carga y de pasajeros, así como en la gastronomía, según cifras del Granma.
El sector restaurantero es el que más ha crecido en los últimos 18 meses, agregó el rotativo. Unas 5 mil personas se incorporaron a la venta y elaboración de alimentos en los primeros cinco meses de 2012.
Un 16 por ciento de loscuentapropistas son trabajadores contratados en el sector privado, sobre todo en el gastronómico.
La Habana experimenta actualmente una eclosión de los restaurantes particulares, conocidos como paladares en la isla.
La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Crece en Cuba el número de personas que laboran por cuenta propia: Granma"