Remesas, en el nivel más alto en 4 años; ingresaron en mayo 2,336 mdd


Las remesas de mexicanos residentes en el extranjero tuvieron en mayo pasado el mayor repunte de los últimos cuatro años, con un monto mensual superior a 2 mil 336.2 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM).
En un reporte sobre los recursos captados vía remesas, el organismo señala que en los primeros cinco meses del año el ingreso se elevó a 9 mil 734 millones de dólares, cantidad superior en 6.5 por ciento a la recibida en el mismo periodo del año pasado.
Especialistas del grupo financiero BBVA Bancomer opinaron que si bien los hispanos residentes en Estados Unidos lograron un nuevo máximo histórico en empleos durante mayo, el Día de las Madres en México y la depreciación del peso contra el dólar ese mes fueron factores que favorecieron el nivel de remesas alcanzado en mayo.
No obstante los factores estacionales que habrían caracterizado la remisión de dinero desde el extranjero durante ese mes, los expertos del grupo financiero consideraron previsible que los envíos durante junio mantengan su tendencia anualizada al alza.
El flujo acumulado en 12 meses de las remesas familiares mantuvo su tendencia creciente y alcanzó 23 mil 324 millones de dólares (mayo 2011 a mayo de 2012), manteniéndose en los niveles del primer trimestre de 2006. El crecimiento anual en pesos que recibieron los hogares receptores de remesas durante mayo fue de 25.5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, que en términos reales (descontando la inflación) fue de 20.8 por ciento.
Datos de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos señalan que durante mayo los hispanoscontinuaron ganando empleos y alcanzaron un nuevo máximo histórico, al llegar a 21.87 millones. Así, en los primeros cinco meses del año registraron una ganancia de más de 350 mil empleos. El crecimiento del empleo entre los hispanos en general, y de los migrantes mexicanos en particular, ha sido determinante en el alza observada en las remesas hacia México, señalaron los especialistas de BBVA Bancomer.
Remontar la crisis
De acuerdo con la actualización de las estadísticas de remesas a mayo del Banco de México, el país se mantendría como el mayor receptor de recursos enviados por sus nacionales residentes en el extranjero. De hecho, la captación de 2 mil 336.2 millones de dólares en mayo se observa como el mayor flujo registrado desde octubre de 2008, cuando formalmente se desencadenó la crisis económica en el país. La cifra representa, además, la quinta alza consecutiva en lo que va de este año y, de hecho, el tercer mes seguido por arriba de 2 mil millones de dólares.
Según la información del banco central en el mes del reporte se recibieron 7 mil 96 operaciones de envío, lo que representa 3.9 por ciento más respecto del mismo mes de 2011, cuando el registro fue de casi 6 mil 826 operaciones.
En cada operación el monto promedio de cada envío hacia México fue de 329.21 dólares, por arriba de los 317.38 dólares que se mandaban en abril de 2011.
Víctor Cardoso, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Remesas, en el nivel más alto en 4 años; ingresaron en mayo 2,336 mdd"