Crece en Yucatán lío postelectoral

MÉRIDA, Yuc.- En el inicio de las sesiones de escrutinio y cómputo de los resultados de las elecciones locales del domingo pasado, los incidentes violentos se extendieron a más municipios de Yucatán.

Luego de la agresión policiaca a ciudadanos en Tizimín, ayer se registraron golpes, protestas y bloqueos en Seyé, Izamal, Tekit, Tahdziú, Temozón, Peto, Chapab y Panabá.

Al robo y quema de 4 paquetes electorales la madrugada del lunes en Tekax, ayer presuntos priistas destruyeron urnas con boletas de 8 casillas cuando iniciaba el conteo en el Consejo Electoral Municipal de Seyé.

De la turba de unas 500 personas, algunos sujetos también golpearon al presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, y al Consejero Estatal, Iván Castro.

"Apenas iniciaban el conteo cuando se escucharon gritos y en un instante la pequeña oficina donde se estaban contando las boletas, se vio llena de personas que irrumpieron de manera violenta quienes con insultos y golpes, arrebataron las urnas y las destruyeron, algunas a pedazos y otras prendiéndoles fuego", explicó el perredista.

Más tarde, la candidata del PAN a la Alcaldía de Seyé, Lizbeth Cauich Puch, quemó 9 mil boletas electorales y amenazó con tomar el Palacio Municipal si se otorga el acta de mayoría al perredista, Ermilo Dzul.

En Izamal, el representante del PAN y candidato a regidor, Francisco Sales, resultó con herida en la cabeza, tras ser atacado junto con su esposa Wilma y un simpatizante de nombre Miguel Coral.

"La Policía Municipal está al servicio de los porros identificados con el PRI. Al momento de la agresión a los panistas, los oficiales solamente observaron sin detener a los agresores", reprochó.

En Tekit, priistas apedrearon el Consejo Municipal y lesionaron a varias personas que se encontraban cuidando el voto.

En Tahdziu, se robaron las urnas y boletas, las quemaron, a pesar de lo cual el PRD revalidó su triunfo.

En Peto, mujeres se agarraron a golpes; en Chapab se suscitó un zafarrancho entre priistas y panistas, en Temozón inconformes bloquearon hasta la tarde la carretera federal, mientras que en Calotmul, hubo fricciones y jaloneos, debido a que la mayoría de votos del PAN fue revertida y entregada al PRI.

En Panabá, supuestos panistas incendiaron un predio inconformes con los resultados.


Pedro Diego Tzuc, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Crece en Yucatán lío postelectoral"