Critica Telmex pacto de interconexión

Para Teléfonos de México (Telmex) y su filial Telnor, no se realizó un análisis claro del costo que implica para los operadores aplicar el Convenio Marco de Interconexión para que se conecten las redes de las empresas que ofrecen el servicio de telefonía fija, ni de los beneficios que traería a las compañías que lo firmaron.

"Debido a las inconsistencias que fueron identificadas en el cálculo de los supuestos beneficios que realizó Cofetel, no es posible obtener un análisis costo-beneficio sólido que justifique que la autorización del Anteproyecto Convenio Marco de Interconexión generará beneficios superiores a los costos de la regulación", dijo la empresa.

Telmex destacó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no consideró los mil 200 millones de pesos que deberá invertir para cumplir con este Convenio, en el que se incluye la obligación de ofrecer interconexión por IP (internet).

"El primer error en el cálculo de costos es que no considera los costos en que incurrirán todos los concesionarios por las obligaciones establecidas", argumentó Telmex en sus comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el Convenio.

Dijo que este documento, elaborado por la Cofetel, no cumple con lo solicitado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Acuerdo de Convergencia, ya que el convenio de interconexión solicitado por esa dependencia era para establecer condiciones entre concesionarios de telefonía local y empresas de TV de paga, mientras que el pacto aplica a toda la industria.

El cumplimiento del Convenio por parte de Telmex es uno de los requisitos impuestos por la autoridad para que pueda ofrecer servicios de TV de paga.

Por las inconsistencias detectadas, la empresa pidió que no se emita el dictamen final hasta que el regulador envíe información adicional en el plazo de 10 días que concede la Cofetel para ese efecto.

"Ante la insuficiencia e insatisfacción de la MIR (Manifestación de Impacto Regulatorio) solicito de Cofemer que requiera la información adicional para complementar, en los términos que señala tanto el manual como el sistema, los requisitos que colmen los extremos exigidos por esta normatividad, dentro del plazo de 10 días que conceda esa Comisión para tal efecto", solicitó la empresa en su comentario a la Cofemer.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado del regulador, dijo que los comentarios son bienvenidos para hacer los ajustes necesarios.

 
 
 
 
Suman gastos
 
Telmex indica que la Cofetel no consideró los gastos que le genera el Convenio Marco de Interconexión.

1,200 millones de pesos tendría que invertir Telmex para ofrecer interconexión IP en los 10 sitios definidos por Cofetel para 2013.

212 millones 881 mil 419 pesos es el beneficio estimado por la Cofetel al aplicar el Convenio Marco de Interconexión.

600, 880 pesos es el costo actual que generan un desacuerdo de interconexión entre dos empresas.

Fuente: con información de Cofetel.

 
 
 
 
 
Omisión de peso
 
De acuerdo con Telmex y Telnor, la Cofetel no consideró algunos costos en los que la empresa incurrirá al aplicar el Convenio Marco de Interconexión.

- Gastos para instalar capacidad en cada punto de interconexión.

- Gastos de operación y mantenimiento para tener 10 puntos de interconexión IP.

- Pérdida de bienestar de los usuarios.

- La operación de un sistema de información para atender solicitudes y ampliaciones de interconexión, información de fallas y seguimiento en tiempo real.

- Obligación de dar servicios que no son de interconexión a tarifa regulada.

- Pérdidas por considerar operadores que no existen en los modelos de cálculo de tarifas de interconexión.


Carla Martínez, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Critica Telmex pacto de interconexión"