Critican acoso hacia refugios para migrantes

Organismos especializados en migración lamentaron las condiciones en que fue cerrada la Casa del Migrante San Juan Diego, que operaba en la colonia Lechería, de Tultitlán, Estado de México, así como el acoso que padecen los albergues que brindan asistencia humanitaria a quienes transitan hacia Estados Unidos.

Sin Fronteras, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, (Insyde) y el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), advirtieron que la mayoría de los albergues que otorgan la asistencia que el Estado mexicano debería garantizar, afrontar un contexto cada día más adverso y lleno de riesgos.

"Tal es el caso del albergue Casa del Migrante San Juan Diego, el cual sufrió el acoso sistemático de ciertos sectores de la comunidad y de las autoridades locales, sin que ninguna autoridad federal, estatal o municipal haya hecho algo por reubicarlo", señalaron las organizaciones ayer, en un pronunciamiento conjunto.

Lamentaron que el albergue de Lechería tuviera que cerrar abruptamente en medio de la criminalización y la xenofobia, pues de detiene la ayuda a cientos de migrantes que atendía a diario.

"Los migrantes que transitan México de forma irregular, en su mayoría de origen centroamericano, no son delincuentes sino personas quienes por falta de oportunidades laborales dignas se ven obligadas a abandonar sus países de origen", advirtieron.

Los organismos pidieron al gobierno federal, y en especial al del Estado de México y al de Tultitlán, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, atender a la población que transita por México y que ahora, al llegar a Tultitlán, se encontrará sin ningún tipo de ayuda humanitaria, como pasa con los migrantes varados en Veracruz por el descarrilamiento del tren.

También Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno del Estado de México de provocar el cierre del albergue para migrantes en Lechería al no garantizar seguridad para los responsables y migrantes ahí alojados.

"El albergue ha cerrado sus puertas, no por razones propias ni por obra de la casualidad, sino porque las autoridades del Estado de México y Tultitlán no han garantizado condiciones de seguridad para que pueda seguir funcionando", dijo ayer Alberto Herrera, director para México de AI.


Reforma, 11 de julio.

0 Responses to "Critican acoso hacia refugios para migrantes"