Da IFE resultados

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, difundió 30 minutos antes de lo previsto los resultados del conteo rápido en la elección presidencial que dan una ventaja al priista Enrique Peña Nieto al obtener o entre 37.93 y 38.55 por ciento del voto.

Andrés Manuel López Obrador logró entre 30.90 y 31.86 por ciento, dijo Leonardo Valdés. La panista Josefina Vázquez Mota obtuvo entre 25.10 y 26.03 por ciento.

En su mensaje final de la jornada, en cadena nacional, Valdés Zurita expresó que México tuvo una jornada electoral ejemplar, participativa, pacífica y realmente excepcional.

Asimismo, garantizó que los votos de todos sean escrupulosamente respetados.

"Hoy vivimos la democracia con absoluta normalidad y tranquilidad. Hemos consolidado nuestra democracia electoral. Gracias a todos los ciudadanos que actuaron como funcionarios de casilla. gracias a todos los partidos políticos y los candidatos que participaron en esta contienda", dijo.

El titular del IFE resaltó que los resultados legales son los que arrojará el cómputo de los 300 consejos distritales que iniciará el próximo miércoles 4 de julio y el cómputo final de la elección lo realizará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Ha sido una gran jornada electoral, los mexicanos hemos ratificado que la democracia y las elecciones democráticas son el único método válido para obtener el poder político", señaló.

Por otro lado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) también daba al candidato de la Coalición Compromiso por México una ventaja sobre los demás contendientes.

Al cierre de esta edición, se registraba un resultado del 36.58 por ciento para el candidato priista, con el 30 por ciento de las actas computadas.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, tenía el 33.24 por ciento, y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, tenía un 25.40 por ciento.

El Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, informó que el PREP llevará a cabo el cómputo distrital hasta por 24 horas ininterrumpidas.

Precisó que a las 20:00 horas de este lunes concluirá la operación del PREP.

Señaló que se espera la captura de 400 mil actas durante su operación, lo cual constituye una cifra récord para una elección federal mexicana.

Cuando concluya el PREP, la imagen digital de las actas podrá ser consultada y descargada en la página electrónica del IFE.

 
 
ASÍ LO DIJO

"Ha sido una gran jornada electoral, los mexicanos hemos ratificado que la democracia y las elecciones democráticas son el único método válido para obtener el poder político".

Leonardo Valdés
Presidente del IFE


Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Da IFE resultados"