Sortean los reclamos de los partidos

Los consejeros electorales sortearon las acusaciones y presiones de los partidos políticos por incidentes y reportaron desde las 13:30 horas más de 99 por ciento de instalación de casillas y una jornada sin incidentes mayores.

A pesar de las denuncias que en el Consejo General hicieron los partidos de Movimiento Progresista, los consejeros señalaron diversas ocasiones que ninguno de los incidentes incluido 2 muertes en Nuevo León y Guanajuato (denunciadas por PRD y PT) tuvieron consecuencias en el proceso electoral.

Durante el día, ninguno de los consejeros sostuvo reuniones con partidos, sino se dedicaron a dar entrevistas en los distintos stands instalados por los medios de comunicación, en su mayoría electrónicos. En las que repetían que hubo tranquilidad en los comicios.

El consejero electoral Alfredo Figueroa, presidente de las comisiones unidas de capacitación y organización electoral informó a las 15:00 horas informó que únicamente no se instalarían dos casillas, signo positivo ya que en 2006 no se instalaron 11.

A las 20:00 horas el panorama no cambió, Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo dio a conocer que al final de la jornada se alcanzó el 99.98 por ciento de la instalación total de las casillas.

El IFE recibió información de 3 mil 572 incidentes, sucesos que van desde la imposibilidad de instalar una casilla por inundación, hasta la presencia de carteles de partidos cercano a las casillas y la votación de algún ciudadano que no se encuentra en la lista nominal. De ellos se logró resolver satisfactoriamente el 52.4 por ciento.

"Hemos tenido distintos incidentes que nos hablan de jaloneos, pero ninguno de ellos vinculados directamente al proceso electoral, conatos de bronca nada más", indicó Alfredo Figueroa.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo destacó Instituto Federal Electoral debe sentirse orgulloso del trabajo desplegado por su estructura, la activa participación de los partidos políticos a través de sus representantes, el trabajo de los ciudadanos como vigilantes del voto y como votantes, ejerciendo el derecho que este Instituto está obligado a cuidar", señaló el Secretario Ejecutivo.

En tanto, al dar a conocer el resultado final, Leonardo Valdés, presidente del IFE destacó que el País vivió este domingo una gran jornada de participación ciudadana.

Informó que se alcanzó una participación ciudadana de 62 por ciento, superior a la alcanzada en 2006 de 57 por ciento.

En su primer mensaje en cadena nacional, Valdés Zurita expresó que el proceso electoral en marcha ha sido el más equitativo en la historia de nuestra democracia.

Además reiteró que el proceso es legal y las etapas y plazos se han llevado a efecto uno a uno y, con la difusión de las principales acciones
En el segundo mensaje, apenas un minuto antes de las 20:00 horas y cuando aún faltaban casillas por cerrar en Baja California y Sonora, el IFE reiteró que la jornada transcurrió sin incidentes y recordó a los partidos que el sistema electoral prevé los instrumentos y los medios para que los partidos puedan inconformarse en caso de que detecten alguna irregularidad.

El funcionamiento del PREP y el flujo de información permitieron al IFE adelantar 30 minutos el mensaje final, en el que Valdés Zurita difundió los resultados del conteo rápido.

Los consejeros electorales coinciden en mantener la postura, no sólo de que fue un proceso legal, sino de que la elección arrojó en diversos rubros cifras históricas. 


Leslie Gómez, Claudia Salazar y Mariel Ibarra, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Sortean los reclamos de los partidos"