'Deben caminar juntos PRD y López Obrador'

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirma que la elección presidencial mostró al partido y a Andrés Manuel López Obrador que, pese al distanciamiento que mantuvieron por años, ambos se necesitan.

Por ello, confía en que inicie una nueva relación, en la que el tabasqueño acepte caminar a lado del PRD en proyectos importantes para la izquierda y dejar atrás las diferencias con algunos grupos internos, independientemente de lo que resuelva el Tribunal Electoral sobre la elección.

Reconoce que parte de los buenos resultados que logró el partido en la elección del 1 de julio -pasará de 63 diputados federales a 97 en la siguiente legislatura-, se debe al liderazgo de López Obrador.

"Nos necesitamos mutuamente. Estoy convencido de que la izquierda mexicana necesita un redimensionamiento, que parta de asumir que unidos somos mucho más poderosos y que, en la manera en la que se acuerde, podamos mantener esa unidad.

"Hay un respeto claro, institucional, entre el PRD y López Obrador, recuperamos espacios de confianza. Espero que acepte que debemos caminar juntos. Desearía que esto se profundizará más allá de que pudiéramos tener puntos de vista distintos de cómo conducir el proceso para adelante", apunta.

Por ejemplo, expuso, López Obrador llevó a las plazas un discurso de reconciliación nacional, la cual partiera de acuerdos amplios, y ahora en el Congreso, ante una composición donde nadie tendrá mayoría, el PRD está obligado a negociar con las otras fuerzas políticas.

"Esta convicción es necesario mantenerla (al margen de la decisión del Tribunal), ponerla por delante, con la agenda de los puntos torales", opina.

Indica que una de las reformas que el PRD está dispuesto a llevar al Congreso de inmediato es la de democratizar a los medios, que es una demanda del tabasqueño.

Al hacer una balance de la elección federal, en la que se posicionaron como segunda fuerza política, el dirigente intenta hacer una autocrítica al trabajo del sol azteca, pero se limita a comentar que los partidos de izquierda se tardaron en elegir a sus candidatos, y desaprovecharon tiempo en la organización y promoción del voto.

Y aunque que en su partido hay voces que afirman que la propia estructura oficial del PRD no se involucró lo suficiente en la elección presidencial, Zambrano asegura que hubo "una entrega total".

Incluso afirma que sería un error pretender disociar el papel que jugó el partido y el Movimiento Regeneración Nacional, pues los logros son de ambos.

"La gran mayoría de la estructura de Morena es de militancia o cuadros perredistas, el 80 por ciento, al menos, entonces no se puede decir que el PRD no participó como debía", indica.


Érika Hernández, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "'Deben caminar juntos PRD y López Obrador'"