Dejan cubanos en alta mar al 'Ana Cecilia'

LA HABANA.- La expectativa era mucha, pero al final nada ocurrió.

Pese al deseo generalizado de los cubanos de normalizar las relaciones e intercambios entre los isleños y sus familiares de Florida, el ferry estadounidense "Ana Cecilia", que zarpó de Miami hacia La Habana la mañana del miércoles con ayuda humanitaria, no llegó ayer a Cuba, donde estaba anunciado su arribo alrededor de las 7:00 horas.

A esa hora, el barco ni siquiera se divisaba en el horizonte, y trabajadores portuarios dijeron desconocer qué lo había demorado.

Consultada por teléfono, la naviera en Miami, a través de su vocero, Leonardo Sánchez Adega, informó que el ferry permanecía en alta mar a media tarde de ayer, pero no precisó si éste pudo o no ingresar en aguas jurisdiccionales cubanas.

Sánchez, directivo de la International Port Corporation, sólo reveló que el barco estaba a la espera de entregar unos documentos exigidos por la parte cubana y que no atracaría en la bahía habanera hasta hoy.

Sin embargo, el portavoz aseguró que la empresa dispone de las licencias exigidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y cumple con las regulaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro para realizar estos viajes semanales con ayuda humanitaria y mercancías sin fines comerciales, en lo que supone la primera ocasión en medio siglo que se establecen envíos marítimos regulares desde Miami a la Isla.

"¿Y ahora cuál es el problema? ¿Quién se cree que esa compañía de Miami no sabía los requisitos burocráticos que exigían del lado de acá? Ahí hay otra cosa que no sabemos", dijo a REFORMA un trabajador habanero sorprendido porque fuera Cuba la que mantuviera varado el navío.

Legisladores estadounidenses de origen cubano han cuestionado en varias ocasiones si estos viajes no violan el embargo comercial contra la Isla.

Sánchez precisó que los productos que lleva el barco son enviados por grupos religiosos, ONGs e instituciones caritativas autorizadas, aunque precisó que tienen como clientes a familiares de personas en la Isla.

Entre otras cosas, la nave transporta medicamentos, electrodomésticos, repuestos para vehículos, materiales de construcción, mobiliario, ropa, calzado y comida.

En el sur de Florida vive casi un millón de emigrantes y exiliados cubanos. Muchos de ellos, sobre todo jóvenes, están a favor de poner fin a la vieja confrontación política del exilio histórico y abrir relaciones más regulares con sus familiares de Cuba.


Yolanda Martinez corresponsal, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Dejan cubanos en alta mar al 'Ana Cecilia'"