Denuncian compra del voto y falta de boletas durante la jornada electoral

Reparto de despensas y material de construcción, robo de boletas electorales, dinero a cambio del voto, boletas insuficientes en las casillas especiales y retraso en la instalación de las casillas, fueron algunos incidentes que –de acuerdo con representantes partidistas— se presentaron ayer durante la jornada electoral en el país.

Asimismo, hubo quejas por material insuficiente como lápices, crayolas y sacapuntas; por tinta indeleble que se borró a los pocos minutos, y por llamadas a celulares para promocionar el voto a favor de candidatos del PAN y PVEM, aunque éste último negó haberlo hecho.

Sin embargo, no se reportaron incidentes que alteraran gravemente el transcurso de la jornada electoral, la cual fue concurrida y, en general, tranquila.

En Guerrero. En la zona de la Tierra Caliente, se denunció la intervención de un grupo armado, que, con fusiles de asalto, interceptó, previo a la apertura de la casilla, a funcionarios de la casilla electoral  2011, en San Miguel Totoloapan, a quienes después de amagarlos con las armas y revisar la paquetería lectoral, los dejó ir.  

En Coyuca de Catalán, hombres armados se llevaron urnas y boletas de la casilla 0998, en la colonia Hacienda de Dolores, y regresaron horas después con los votos de los habitantes de la comunidad Los Ciruelos, del mismo municipio.

eDOMEX. En Tlalnepantla, Estado de México, Roberto Mendoza Castañeda, de 74 años de edad, padre de Rubén Mendoza Ayala, candidato del PRD a la alcaldía de ese municipio, fue asaltado y golpeado en su domicilio por unos 20 sujetos que presuntamente se identificaron como priistas.

En Nicolás Romero, cinco integrantes del Movimiento Yo Soy 132 fueron detenidos por policías municipales, quienes arrojaron gas lacrimógeno a los jóvenes por presuntos actos de violencia. En Atizapán de Zaragoza, el PRD  informó que se detectó la distribución de despensas en las colonias La Cañada y San Martín.

En Veracruz, se presentaron denuncias por presuntos delitos electorales. Representantes de los partidos y consejeros electorales denunciaron diversas irregularidades, como la presencia de hombres armados en casillas y la presión de grupos de personas contra votantes.

El PAN denunció que en el municipio de Tuxtilla personas fuertemente armadas atemorizaron a votantes. Por su parte, el PT denunció que hubo acarreo de gente.

Sonora.  En Hermosillo, fue incendiado un auto propiedad del candidato del PRI-PVEM para presidente municipal de Navojoa, Natanael Guerrero.

En Tamaulipas. En el municipio de Reynosa hubo retrasos en la instalación de casillas sobre todo por inundaciones debido a las lluvias, así como por falta de funcionarios; en Matamoros, debido a las inundaciones, diez casillas no se instalaron.

En Ciudad Mante varias personas fueron detenidas por elementos de Seguridad Pública, presuntamente por delitos electorales, que posteriormente fueron liberadas ya que se comprobó que era personal de una encuestadora.

Nuevo León. Un comando armado se llevó las boletas de Presidente y senadores de la casilla 1561, en la colonia Lomas Modelo, en Monterrey. Horas después fue encontrada la camioneta donde se llevaron las boletas, sin la papelería.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Denuncian compra del voto y falta de boletas durante la jornada electoral"