El PRI, sin mayoría absoluta en el Congreso de la Unión

Con base en datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la Cámara de Diputados estará compuesta por 227 legisladores de la coalición PRI-PVEM, de los cuales 153 serán de mayoría y 74 de representación proporcional.

Además, el PAN tendrá  121 diputados,  63 de los cuales serán de mayoría y 58 de representación proporcional.

Y el PRD tendrá 144 diputados,  84 de mayoría y 60 de representación proporcional o plurinominales.

Por lo que atañe al Panal, con base en los resultados del PREP, hasta la medianoche este partido tendrá 8 diputados federales de representación proporcional.

En el Senado domina PRI-PVEM. De acuerdo con los datos del PREP del IFE, al cierre de esta edición se perfilaba un Senado de la República dominado por la coalición PRI-PVEM que, sin embargo, no gozaría de mayoría absoluta.

A partir de las tendencias, el PRI y su aliado iban adelante en 15 de las 32 entidades federativas, el PAN lo hacía en 10 de ellas y el PRD y aliados en 7 entidades. Como primera mayoría, el tricolor se presentaba en 16 entidades, el PAN en 10 y la coalición encabezada por el PRD en 6.

El PREP señalaba que el PRI y el Verde, en sus distintas combinaciones, llevaban 35.4% de los votos para el Senado; los partidos del Movimiento Progresista, 28 por ciento; Acción Nacional, 27 por ciento, y el Partido Nueva Alianza, con 3.9 por ciento, suficiente para alcanzar un escaño.

De acuerdo con estos datos preliminares, y a partir de cálculos realizados por Crónica, la Coalición PRI-Verde tendría 59 escaños: 30 de mayoría, 16 de primera minoría y 13 de representación proporcional. Al PAN corresponderían 39 senadurías: 20 de mayoría, 10 de primera minoría y 9 de representación proporcional. Al Movimiento Progresista tocarían 29: 14 de mayoría, 6 de primera minoría y 9 de representación proporcional. El escaño de Nueva Alianza sería por la lista plurinominal.

En esta circunstancia, la coalición triunfadora se queda corta de los 65 escaños necesarios  para tener la mayoría absoluta de la cámara alta.

Entre los estados que se adjudica el PAN se encuentran Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California (aventaja su candidato Ernesto Ruffo, ex gobernador de la entidad),  Coahuila, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

En tanto el PRI llevaba ventaja en Campeche, Chihuahua (aventaja su candidato Patricio Martínez, ex gobernador de la entidad), Durango (a la cabeza con el ex gobernador Ismael Hernández Deras), Hidalgo (aventaja Omar Fayad), Michoacán (José Ascensión Orihuela),  Nayarit, Sinaloa y Sonora;  en su alianza con el Verde aventaja en Colima, Chiapas, Jalisco (Arturo Zamora), México, Veracruz y Zacatecas.

El Movimiento Progresista llevaba ventaja en el Distrito Federal (en donde aventaja su candidata María Alejandra Barrales), Guerrero (el candidato que lleva delantera es el ex diputado Armando Ríos Piter), Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.


Cecilia Téllez, ALejandro Páez y Redacción, La Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "El PRI, sin mayoría absoluta en el Congreso de la Unión"