Descarta Naranjo dar tregua al narco

WASHINGTON.- El ex director de la Policía Nacional de Colombia, el General Óscar Naranjo, dijo ayer que aceptó ser asesor del priista Enrique Peña Nieto, porque está convencido que no hará una tregua con el narco.

Al ser presentado como consultor en seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naranjo aseguró que, de haber tenido la menor sospecha de que Peña Nieto pudiera llegar a una tregua o pacto con el narcotráfico, él no hubiera dado el paso de convertirse en su asesor.

"Cuando he dicho al señor Presidente electo Enrique Peña Nieto que me vinculo como su asesor, lo he hecho sobre la convicción de que él tiene también unas profundas convicciones de que no habrá como lo ha dicho repetidamente ni treguas, ni pactos con el narco", dijo Naranjo a pregunta expresa.

"Después de haber sido 36 años policía en mi País y de haber participado sin tregua y sin pausa contra el crimen transnacional, créame que yo no hubiese dado este paso si tuviera el menor asombro de duda de que eso es así", subrayó.

Naranjo, director de la Policía Nacional colombiana entre 2007 y 2012, desde donde dirigió operaciones clave en la lucha antinarcóticos, reconoció que dejar la dirección de la Policía Nacional de Colombia e iniciarse como consultor y asesor privado en materia de seguridad fue una "decisión de vida".

Durante el encuentro, en el que estuvo acompañado por el Presidente del BID, el también colombiano Luis Alberto Moreno, el General elogió los esfuerzos del Presidente Felipe Calderón y aseguró que el principal reto en seguridad del continente es lograr que la política de seguridad sobreviva Gobiernos.

"Probablemente el más grande desafío para México y los países del continente sea instalar la política de seguridad como una política de Estado no sujeta a (cambios de) Gobiernos", aseguró Naranjo.

También llamó a no ser pesimistas sobre el futuro del País.

"En relación con México si quisiera digamos ser enfático en lo siguiente: Durante los últimos años por la desesperanza que causa la muerte alrededor del crimen se ha llegado a la idea de que estamos ante un problema indefinido en el tiempo, con horizontes de resolución a muy largo plazo", comentó.

"Francamente creo que con la voluntad que noto en México, con la decisión que tiene el nuevo Gobierno, con los antecedentes del Gobierno hoy del Presidente Calderón que ha hecho una tarea gigantesca contra el crimen no hay que comprar ideas que posterguen la solución<00A6>(Hay) que ser realistas pero no ser pesimistas para determinar el horizonte del éxito", concluyó el hoy consultor.


José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Descarta Naranjo dar tregua al narco"