El mayor número de observadores foráneos, de Estados Unidos: 153


No obstante que los comicios de este domingo serán los más grandes de la historia del país, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), la cantidad de observadores extranjeros registrados este año apenas será mayor que la de 2006, lo que confirma una tendencia decreciente desde las votaciones de 1994.
Según datos oficiales, hace 18 años hubo en México un total de 943 visitantes de otros países para observar las elecciones, una cifra récord que cayó en 2000 a 860, y todavía más en 2006, cuando se registraron 693. En esta ocasión, sólo habrá tres más que hace seis años, con 696 provenientes de 66 naciones.
El origen de la mayor cantidad (153) es Estados Unidos –como en el resto de los ejercicios comiciales– y, de ellos, el subgrupo más grande son miembros del cuerpo diplomático, con un total de 93, seguidos por estudiantes, académicos e investigadores, y los analistas de organismos especializados en democracia.
Un rasgo notable en esta ocasión, a diferencia de otras votaciones presidenciales, es que varios países latinoamericanos presentaron solicitudes para sus observadores, cuando generalmente sólo mostraban interés en las elecciones legislativas intermedias. Así, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia superaron en esta ocasión a España y Canadá.
Además de los diplomáticos estadunidenses, dos de las organizaciones que tendrán una presencia más importante en México son el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, que funge como secretaría de las asociaciones de organismos electorales del continente americano, y la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES, por sus siglas en inglés).
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "El mayor número de observadores foráneos, de Estados Unidos: 153"