Reproduce video en Internet una amenaza de Anonymous: El IFE está en la mira


A unas horas de la jornada electoral, se multiplicó en Internet la reproducción de un video de  Anonymous tituladoEl IFE en la mira. Al mismo tiempo, el área de servicios informáticos del Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que hasta anoche no tenía alertas en ese sentido.
Esta red de hackers asegura que ya está dentro de las páginas del IFE y del PRI, entre otras, y advierte de una acción mayor en caso de que el organismo electoral no subsane de inmediato presuntas anomalías como la de folios repetidos en boletas, el reparto de despensas para la compra del voto y otras prácticas de corrupción.
René Miranda Jaimes, titular de la Unidad de Servicios de Informática, quien reconoció en entrevista con este diario que el IFE no está exento de un ciberataque (La Jornada, 30 de mayo de 2012), dijo ayer que hasta anoche no había signos de un hecho de esta naturaleza.
Señaló que el video que supuestamente elaboró Anonymous en el que se dice que ya está en la página del IFE, no es un concepto técnico ni define absolutamente nada.
“No está hablando de un ataque, de una vulneración. Hay que tomar este tipo de videos con reservas porque no hay certeza de que haya sidoAnonymous el que hizo el video; lo pudo haber hecho cualquiera con un programa para simular voz y con una máscara”, comentó.
Resaltó que este sábado la unidad a su cargo realizaba una de las aplicaciones más importantes relativas al listado nominal, la cual corría de manera normal, con un ritmo de consultas esperado.
En tanto, trabajadores y ex trabajadores del área de la Unidad de Servicios de Informática del IFE denunciaron que aún no están listos los programas para sistematizar la información de los cómputos distritales.
Aseguraron que a diferencia del programa de resultados preliminares, el sistema de cómputos distritales se comenzó a actualizar apenas hace dos meses, lo que dio como resultado que los últimas programaciones se estén haciendo con premura, sobre las rodillas. Prueba de ello –indicaron en denuncia entregada este diario– que los reportes del sistema están fallando y que las pantallas de captura aún no están listas.
Miranda respondió que ayer mismo se hallaban en pruebas los sistemas que harán posible cómputos en los 300 distritos electorales y que no hay ningún foco rojo.
“El sistema de registro de actas en pruebas está desde esta semana; para construir el sistema de cómputos distritales con opción a recuentos totales o parciales necesitamos de un momento importante que es la validez de los planos (lineamientos) cuyas impugnaciones –por parte de los partidos políticos– concluyeron hace dos semanas en el tribunal electoral, por lo que no hay retrasos”, aseguró.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Reproduce video en Internet una amenaza de Anonymous: El IFE está en la mira"