El PAN deja solo a López Obrador


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PANdecidió no ir en alianza con el PRD paraimpugnar la elección presidencial del 1 de julio.
En su encerrona, los panistas acordaron anoche presentar sus propias denuncias en paralelo a las que presenten en su momento los militantes del sol azteca.
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que reconocen la elección fue bien organizada y que los votos se contaron en forma correcta, lo cual, dijo, no significa que haya sido un proceso equitativo y ejemplar.
Madero afirmó que no serán omisos ante faltas graves entre las que mencionó el rebase de tope de gastos, de tope de aportaciones privadas, mecanismos paralelos de financiamiento, compra de votos, particiáción de gobiernos estatales y municipales y manejo parcial de medios.
Así, ratificaron su respeto a la autoridad electoral, pero le pidieron a los consejeros llegar hasta las últimas consecuencias en la revisión de las quejas que se presenten al respecto.
Anoche, los panistas discutieron la posibilidad de concretar esa alianza con el PRD para combatir las irregularidades en la elección.
En ese contexto, los panistas también señalaron las presuntas irregularidades que utilizó el PRI para ganar la presidencia de la República en las pasadas elecciones, y que les impidió refrendar por tercera ocasión la victoria y continuar en Los Pinos.
Los panistas tuvieron anoche la primera reunión posterior a los comicios, en la que avanzaron en definir un método y una agenda para contrarrestar la situación negativa que enfrenta el partido.
El caso del ex presidente Vicente Fox —quien pidió el voto a favor del PRI— quedó relegado durante la reunión del CEN panista.
En la reunión, el CEN del PAN abrió la puerta a realizar una asamblea nacional antes de diciembre, con la finalidad de llevar a cabo reformas de fondo al partido, y hacerlo más competitivo luego de la derrota del 1 de julio.
En el encuentro a puerta cerrada, los integrantes del CEN del PAN se dedicaron a analizar los puntos débiles y los factores que como partido les propiciaron la derrota electoral a la presidencia de la República, desde 2009 hasta la parte del inicio de la campaña, entre los que destacaron: falta de vinculación con la sociedad y que no refrendaron victorias en municipios que ya eran gobernados por el panismo. 
A la reunión en la sede nacional del partido no acudió la candidata panista en las pasadas elecciones presidenciales, Josefina Vázquez Mota, quien se encuentra de vacaciones, confirmaron fuentes del CEN, ni el presidente Felipe Calderón
Con esta reunión, los panistas iniciaron un proceso de discusión de fondo sobre lo sucedido el 1 de julio, y lo que viene para el partido. 
En ese contexto los panistas analizaron ir a una asamblea nacional —máximo órgano de deliberación donde se pueden cambiar estatutos— antes de que termine el presente año, para llevar a cabo reformas de fondo al partido, en sus estatutos y métodos de elección, para hacerlo más competitivo, ya que uno de los puntos señalados fue precisamente que esos procedimientos ahondaron divisiones que les afectaron a los blanquiazules en lo electoral.
En la asamblea nacional, el PAN también buscará modificar sus propias reglas electorales internas, y reforzarán rubros como la afiliación y la vinculación con los ciudadanos. 
“La asamblea nacional será para definir qué rumbo debe tomar el partido luego de la elección en que no nos favorecieron los ciudadanos con el voto”, confirmaron asistentes a la encerrona del PAN. 
El presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, y el ex presidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena, fueron algunos de los que expusieron puntos de vista sobre la elección en que perdieron la presidencia de la República. 
Al cierre de esta edición, los panistas continuaban el debate con la participación de varias voces de liderazgos analizando el proceso electoral del domingo pasado.
Ricardo Gómez, El Universal, 10 de julio.

0 Responses to "El PAN deja solo a López Obrador"