Redes sociales permiten a las audiencias hacer sus contenidos

Frente a la emergencia de las nuevas tecnologías y de nuevas posibilidades para la participación de las audiencias queda cuestionada la centralidad de los medios de comunicación “tradicionales”, en términos de producción y consumo, señaló el doctor Toby Miller, catedrático de la Universidad de California en River Side.

Durante su participación en la reunión de los integrantes del Cuerpo Académico Estudios de la Cultura, la Imagen y el Sonido, de la UAM Cuajimalpa, Miller dijo que en el contexto del surgimiento de nuevas posibilidades tecnológicas y de comunicación, las redes sociales han permitido que las audiencias sean a la vez productor y consumidor, lo que representa un cambio importante respecto a los procesos tradicionales de comunicación.

Tras señalar que las redes sociales se confrontan con el discurso dominante, dijo que éstas permiten que los usuarios aborden temáticas más allá de las que se tocan en los medios tradicionales.

El también especialista indicó que en muchos países representa un problema la separación entre las políticas de comunicación y las culturales, por lo que es necesario crear ambientes en los que exista la posibilidad, por ejemplo, de la integración y el desarrollo nacional, pero también de “permitir el conflicto, la diferencia en el corazón de la nación”.

YO SOY 132. Al explicar la importancia de las redes sociales como formas de comunicación e información al margen de los discursos dominantes, señaló que las sociedades se encuentran ante un momento radical estudiantil en diversos países como España, Chile, Canadá, y que en México se expresa en el movimiento estudiantil Yo Soy 132.

La diferencia de esta movilización con respecto al discurso en otros países es justamente la forma como se han podido comunicar y sus posturas respecto a las políticas comunicativas y culturales; la importancia, por ejemplo, del papel que juega la televisión comercial en el contexto político.

Destacó que el discurso de este movimiento va por dos vertientes; por un lado la exigencia de “un cambio social total, y por otro en las políticas que afectan las vidas de los estudiantes”.

Toby Miller añadió que en otras latitudes donde hay movimientos estudiantiles “se está siguiendo el ejemplo mexicano”, en el sentido de hacer énfasis en temas como “la dominación televisiva”.


La Crónica, 10 de julio.

0 Responses to "Redes sociales permiten a las audiencias hacer sus contenidos"