“El TEPJF no decidirá quién ganó la elección”

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna, dijo que la institución a su cargo no decidirá quién ganó durante la jornada electoral del domingo, sino que únicamente legalizará la votación emitida por los ciudadanos por lo que la manifestación expresada en cada una de las casillas electorales no puede ser cambiada.

Dijo además que nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas. El tribunal, insistió, “no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas”.

Luna Ramos pidió de nueva cuenta a los mexicanos mantener su confianza en que el Tribunal protegerá y cuidará la decisión ciudadana manifestada en el sufragio del primero de julio.

“Debemos entender que quien ejerce el derecho de votar es el ciudadano, y que nuestra obligación es cuidar ese voto, y ese voto vale una vez que se puso en la casilla y el recuento de esa casilla es el que va a determinar quién ganó la elección.

“No vamos a decir nosotros quién ganó la elección, nosotros simplemente vamos a legalizar la votación que emitió la ciudadanía que no quieren que nosotros cambiemos esa votación en otra forma”, puntualizó Alejandro Luna.

En una entrevista difundida por el Canal Judicial este lunes, el presidente del TEPJF informó que hasta el momento se han resuelto todos los asuntos presentados en tiempo y forma durante el periodo de campañas y que a partir de ahora se deben analizar los recursos que se interpongan en relación a la votación del domingo.

El magistrado recordó que será el próximo domingo ocho de julio cuando el Instituto Federal Electoral (IFE), deba tener listos los resultados definitivos de la elección; será a partir de esa fecha cuando el Tribunal Electoral se hará cargo de darle continuidad al proceso. La fecha límite para que el TEPJF defina la elección presidencial es el seis de septiembre.


La Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "“El TEPJF no decidirá quién ganó la elección”"