Elección histórica


Hoy, 79 millones 454 mil 802 ciudadanos inscritos en la lista nominal podrán participar en la jornada electoral con mayor número de cargos en disputa en la historia electoral del país.
Derivado de la reforma electoral 2007-2008, las entidades federativas se han visto obligadas a empatar sus elecciones con el proceso federal. Ello propiciará que este 1 de julio, 2 mil 127 candidaturasfederales y locales estén en juego.
En el caso federal, se elegirán 500 diputados, 128 senadores y un presidente de la República.
Habrá elecciones en 16 entidades federativas. Ahí se disputarán seis gubernaturas; la jefatura de gobierno del Distrito Federal; 579 diputaciones locales; 876 ayuntamientos; 16 delegaciones y 20 juntas municipales.
En ChiapasGuanajuatoJalisco, MorelosTabasco yYucatán se elegirá gobernador, diputados locales y alcaldes. En el Distrito Federal se renovará la jefatura de Gobierno, así como las 16 jefaturas delegaciones y la Asamblea Legislativa.
En Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se elegirán diputados locales y alcaldes.
Este 1 de julio también se realizará la elección extraordinaria de Morelia, anulada en diciembre pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El porcentaje de votación esperado por el Instituto Federal Electoral (IFE) es 60% de lista nominal, igual que en la elección federal de 2006. La diferencia radica en que este año existe un listado mucho mayor de ciudadanos con posibilidades de votar.
En 2006 este instrumento estuvo integrado por 71.3 millones de ciudadanos y en 2012 el listado se incrementó casi en 10 millones de posibles votantes (equivalente a 79.4 millones de ciudadanos).
Esto quiere decir que aun cuando sólo 60% de la lista nominal participe, la votación sería mayor que en las elecciones de hace seis años.
Entre los más de 30 mil observadores electorales que fueron acreditados para supervisar la jornada electoral, destacan 3 mil integrantes del movimiento #YoSoy132.
Hasta ahora, existe garantía de que se instalará la totalidad de casillas previstas. El único lugar donde está claro que no habrá centros de votación es Cherán, Michoacán.
Proceso electoral digitalizado
Para blindar la elección federal frente a acusaciones de fraude, el Instituto Federal Electoral informó que ha implementado una serie de medidas para transparentar relacionadas con el cómputo de votos.
Una de ellas será digitalizar la totalidad de actas de escrutinio y cómputo para que los ciudadanos puedan consultarlas vía internet.
Las actas digitalizadas estarán en línea para su consulta a partir de las 20:15 horas del 2 de julio.
Con ayuda de Google, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aparecerá mapeado; es decir, los ciudadanos apreciarán, en un mapa de la República mexicana a qué estados corresponden los resultados de las casillas capturadas y a quién favorecen.
Ello, según ha explicado René Miranda titular de la Unidad de Servicios de Informática (Unicom) del Instituto Federal Electoral, ayudará a explicar por qué en determinado momento un candidato presidencial va a la cabeza de la votación y una vez que se capturan las actas de otras zonas su posición se modifica.
Otra de las innovaciones será la publicación online de la muestra de casillas utilizada para levantar el conteo rápido, una vez que el presidente del instituto, Leonardo Valdés, haga público su resultado, en punto de las 23:45 horas del 1 de julio.
También hará pública la metodología empleada por las 67 empresas que realizarán conteo rápido.
La intención, explicó el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, es permitir que especialistas en la materia estudien los métodos empleados.
Nayeli Cortés, El Universal, 1º de julio.

0 Responses to "Elección histórica"