"En Ixtepec me golpearon; creían que era traficante de mujeres"


Ixtepec, Oax., 20 de julio. En las vías del tren me asaltaron, creían que era traficante de mujeres y llevaba dinero; me golpearon la cara, me arrastraron y lastimaron las costillas; mis primas, que venían conmigo se asustaron, corrieron y creo regresaron a Honduras.
Es el relato del hondureño Jonathan, de 20 años, quien dejó su país para emigrar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo. Llegó a Ixtepec luego de 12 horas de viajar en tren desde Arriaga, Chiapas.
Micosis, ampollas, enfermedades gastrointestinales, golpes y heridas son los principales motivos por los que los indocumentados centroamericanos reciben asistencia médica en la Clínica de ayuda Médico-Humanitaria de la organización Internacional deMédicos Sin Fronteras.
La clínica se localiza a un costado del albergue Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y junto las vías del tren. Algunos viajeros llegan con heridas graves, fracturas, mutilaciones por lo que son trasladados al centro de salud de Ixtepec en los dos vehículos con los que cuenta la organización no gubernamental.
Atención a enfermos de VIH
En lo que va del año Médicos Sin Fronteras ha proporcionado en dos ocasiones medicamentos preventivos contra VIH después de violaciones sexuales; fármacos para enfermedades crónicas como diabetes y ácido úrico elevado.
En menor proporción hay casos de migrantes embarazadas, quienes sn canalizadas al hospital de la localidad. Algunas de ellas, como los alimentos del refugio no les caen bien, van al pueblo a pedir dinero o a buscar manera de comer algo distinto.
La atención sicológica para descargar emocionalmente cuestiones difíciles como la perdida de familiares, sus casas, las condiciones de vida extremas y los peligros durante el viaje son parte de nuestro trabajo; restablecer la dignidad de las personas a través de la asistencia médica es fundamentalcomenta Edgardo Zúñiga, coordinador del proyecto de atención a transmigrantes de Médicos Sin fronteras en Ciudad Ixtepec.
Brindamos atención desde mediados de febrero en Ixtepec y desde junio en Arriaga, Chiapas; de las casi 6 mil mil personas que se han alojado en el albergue este año, 2 mil 690 han sido sensibilizadas sobre cuestiones de salud, detalla. Agrega que se ofrecieron 280 consultas de salud mental con una estrategia adaptada a esta población en movimiento, pues las consultas se limitan a una revisión única y la prioridad de los migrantes nunca es la salud.
Moysés Zúñiga, La Jornada, 21 de julio.

0 Responses to ""En Ixtepec me golpearon; creían que era traficante de mujeres""