No hay predio para reubicar la casa del migrante Juan Diego: alcalde


El presidente municipal de Tultitlán, estado de México, José Luis Pérez Cortés, dijo que en la localidad no hay un predio disponible para reubicar la casa del migrante San Juan Diego, el cual operaba en la colonia Lechería y fue cerrado el 10 de julio debido a conflictos entre vecinos sobre los indocumentados.
El proyecto de reubicación está estancado; hay que decir la verdad, no les puedo mentir, porque yo también tengo que dar la cara por los ciudadanos de Tultitlán, comentó el alcalde priísta.
En conferencia de prensa, en compañía del sacerdote Cristian Alexander, responsable del albergue temporal instalado el 14 de julio en la colonia Independencia, Pérez Cortés estimó que el refugio podría ser ubicado en Cuautitlán o Hueheutoca, pues, dijo, ambas localidades forman parte de la ruta migratoria que siguen viajeros centroamericanos hacia el norte del país.
Alexander informó que a una semana de que fue instalado el albergue provisional, se ha brindado atención a por lo menos mil 500 viajeros. Expli- có que la diócesis de Cuautitlán tiene la responsabilidad de proveer de alimentos, ropa, calzado y servicios médicos a los indocumentados.
Tanto el cura como Pérez Cortés coincidieron en que vecinos de la colonia Independencia se encuentran divididos: unos, exigen el retiro del refugio y otros proveen de ayuda humanitaria al albergue.
Interrogado sobre el anuncio de la Secretaría de Gobernación de que se “trabaja a marchas forzadas “ para reubicar la casa del migrante San Juan Diego, respondió: Lo que me comentaron es que el gobierno federal iba a retomar con la empresa Ferrovalle la disposición de un predio, pero oficialmente no hay nada concreto.
Recordó que hace mes y medio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal canceló la propuesta de ocupar un predio de más de 500 metros cuadrados, contiguo a las vías del tren en la colonia Lechería, el cual era propiedad de Ferrovalle. Entretanto, este viernes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, supervisó la repatriación de al menos 22 migrantes.
Mueren dos migrantes arrollados por el tren en Veracruz
Dos migrantes de origen hondureño que viajaban de polizones en el tren perdieron la vida al caer del ferrocarril y ser arrollados por éste en el municipio de José Azueta, Veracruz, informó la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad.
Afirmó que los indocumentados, de entre 30 y 40 años, uno identificado como Víctor Manuel Gómez López, cayeron del tren debido a que se desmayaron por las fuertes temperaturas.
El vocero del INM, Carlos Álvarez Barroso, informó que en lo que va del primer semestre del año, suman 15 eventos en los que migrantes han muerto o resultado lesionados tras caer del ferrocarril.
Indicó que en ese periodo, personal de la dependencia ha interceptado un 122 por ciento más de indocumentados que el año pasado. A estas alturas tenemos más de 3 mil 600 personas presentadas, 60 por ciento hondureños, y la mayoría ya fueron repatriados.
Silvia Chávez y Eirinet Gómez, La Jornada, 21 de julio.

0 Responses to "No hay predio para reubicar la casa del migrante Juan Diego: alcalde"